NOTICIAS

Biblioteca implementa plan integral de formación para el acceso a la información

Imagen/Afiche
Cuerpo

La Biblioteca desarrolla talleres para formar usuarios/as/es, con el objetivo de capacitar a la comunidad estudiantil en el uso efectivo y ético de herramientas para el acceso a la información. El proyecto surge en respuesta a las necesidades expresadas por docentes y estudiantes, quienes demandaban una mayor instrucción en la navegación de bases de datos, en la realización de búsquedas bibliográficas y la aplicación de las normas APA.

La iniciativa, que se desarrolla en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado) aborda contenidos de complejidad creciente, diseñados para acompañar el itinerario académico en el recorrido de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se identificaron Unidades Curriculares clave en la malla curricular, tales como "Herramientas para el Trabajo Intelectual", "Inicio a la Formación en Psicología", "Diseño de Proyectos" y "Referencial de Egreso", espacios donde se integran los talleres.

Cada nivel de formación esta elaborado y conducido por el equipo de Referencia e Información Especializada de la Biblioteca, integrado por Adriana Miniño, Karina Martínez y Paola Knuser. Previo a la realización de los talleres, concretan reuniones con los/as docentes para identificar las necesidades específicas de los/as/es estudiantes, con el fin de adaptar los contenidos de manera integral.

En cuanto a los contenidos, el nivel inicial se centra en la introducción a la Biblioteca y sus servicios, así como en aspectos éticos relacionados con el uso de la información académica y las normas APA. Por otro lado, el nivel intermedio se enfoca en estrategias avanzadas de búsqueda, utilizando herramientas como Biur y Colibrí, además de profundizar en el manejo de bases de datos como Portal Timbó y Dialnet. Finalmente, el nivel avanzado se dirige a estudiantes en etapa de elaboración de trabajos finales de grado, aportando en la búsqueda de información especializada, selección de bases de datos y el uso de gestores bibliográficos como Zotero.

Con este programa, la Biblioteca busca fomentar la autonomía y responsabilidad de sus usuarios en el manejo de la información, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

Publicado en:
Portada de Sitio