Yo viajé, vos también podés
Lucía Guarinoni
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. 2019
La recepción en la Universidad de destino fue estupenda, la coordinadora y su equipo siempre muy presentes y organizados, tanto en aspectos académicos formales como en llevar a cabo actividades de integración y con el fin de dar a conocer el programa de movilidad, nuestras experiencias y a nosotros mismos. Esta postura integradora y activa, creativa, se mantuvo a lo largo de toda la movilidad, y eso es algo que a uno lo motiva, lo contiene y lo impulsa a participar, el sentirse parte de y en una co-construcción.
Adaptarme a la cultura me pareció muy fácil ya que Argentina tiene una cultura muy parecida a la nuestra. Aprendí algunas palabras y términos que utilizan ellos, viví en una residencia con otros estudiantes, en su mayoría de nacionalidad argentina que vienen de ciudades aledañas a estudiar a Mar del Plata. Fue una experiencia hermosa para mí, hice muy lindas amistades con las cuales mantengo el contacto y extraño.
Conocí una ciudad que no conocía y habité un territorio nuevo, experiencia totalmente novedosa para mí, ya que considero que no es lo mismo visitar un lugar al cual vas de vacaciones que un lugar que tenés la oportunidad de habitar, se vive y se aprende diferente de la experiencia.
En lo personal considero que todo contacto con otra cultura resulta enriquecedor, me gusta mucho viajar y poder articular la educación, es decir, el aprendizaje formal que uno eligió, en otro territorio. Recomiendo este tipo de experiencias y yo misma lo volvería a hacer muchas veces más. Animarse a salirse de la zona de confort, ampliar horizontes y vivir la experiencia de que el mundo no se termina a la vuelta de la esquina es gratificante y necesario por lo menos alguna vez en la vida.
Thalía Estévez
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. 2019
Elegí la Universidad Nacional de Córdoba porque había visitado unos días la provincia y me había encantado su geografía, la gente y el modo de vida. Cuando vi el llamado abierto para Córdoba no dudé en que ese lugar tenía todo lo que quería para pasar cinco meses.
Procuré hacer materias que no hubiesen en Uruguay, como fue el caso de la rama de la perinatalidad y decolonialidad. Considerando mi interés por la Psicología Social me pareció una hermosa oportunidad de involucrarme desde esa área en la UNC y conocer cómo se manejaban allí, semejanzas y diferencias. Desde este lugar tuve la oportunidad de realizar una práctica en Psicología Comunitaria, que significó un desafío en cada encuentro.
El encuentro con la cultura fue súper enriquecedor. No puedo estar más contenta con eso, pude involucrarme mucho y de una manera muy especial con la cultura y el día a día de la ciudad, sus luchas, sus encuentros, sus formas de hacer y estar. Encontrarnos desde el intercambio fue una experiencia hermosa realmente, descubrir lo que compartíamos y lo que teníamos de diferentes, y desde esas diferencias compartir.
Fue una experiencia que me hizo una estudiante diferente y sobre todo una persona diferente. A nivel académico me enriquecí de conocimiento enormemente, y me vine repleta de preguntas que me siguen movilizando para aprender, buscar, y seguir conociendo. A nivel personal, vínculos hermosos que me llevo para siempre de los cuales aprendí muchísimo desde el intercambio y el compartir, me llevo un amor inmenso por la provincia.
Sofía Godoy
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. 2017
El apoyo que me brindaron en la Universidad de destino, el contacto permanente, además del apoyo en lo económico claramente, me facilitó muchísimo poder realizar el intercambio.
Todos me recibieron muy bien e incluso las conversaciones eran constantes en lo referente a cómo se impartía el conocimiento en determinadas áreas.
La cultura fue bastante similar y se me hizo muy fácil adaptarme.
En lo académico, me llamó la atención el énfasis que hacen en toda la carrera respecto a la teoría psicoanalítica, lo enseñan en profundidad y casi todas las materias hacen referencia a esa teoría, o el conocimiento tiene la teoría en su base; y en cambio por ejemplo, el DSM lo conocen de nombre pero no lo usan.
Fue una experiencia que viví en el momento adecuado. El aprendizaje fue completo, en lo académico tuve acercamiento a una realidad diferente y en lo personal me deja muchas vivencias lindas.
Recomiendo a futuros estudiantes de movilidad que se animen a postular, es una oportunidad única y también es la forma de hacer circular el conocimiento.
Lucía Márquez
Universidad de Cádiz (UCA), España. 2017
Mis motivaciones fueron buscar nuevas experiencias formativas de psicología, conocer más el sur de España y su cultura, salir de mi entorno conocido para tener la posibilidad de conocer otros contextos socioculturales, intercambiar con estudiantes de otros lugares y aprender más de flamenco.
La relación con los estudiantes y docentes fue muy buena y enriquecedora. Mis compañeros y compañeras estaban intrigadas/os por conocer más sobre Uruguay y la Universidad de acá. Además, como allá la movilidad es algo que se promociona bastante y es bastante común, no sólo tenía compañeros de Cádiz, Puerto Real o San Fernando, sino también de otras facultades de España y Europa.
Recuerdo que algunas veces en clase dije alguna palabra que no usaban allá o que tenía otro significado, lo que provocaba risas o malentendidos. Pero esto también es lo enriquecedor de un programa de movilidad, que genera un movimiento de ambientes conocidos y una adaptación cultural.
La recomendación a futuros estudiantes es más que nada que se animen a postularse. Creo que muchas/os directamente no se postulan por miedo a no quedar, a lo desconocido, o a dejar lo que se tiene acá y eso es un error tremendo. Son seis meses que pasan rápido pero es una experiencia que se atesora de por vida, que te genera conocimientos y amistades de distintas partes del mundo, así que vale la pena.
Estefanía Saraleguy
Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Bolivia. 2017
La principal motivación para inscribirme a la movilidad estudiantil fue aprovechar una oportunidad que se me estaba brindando y que no sólo iba a enriquecer mi formación académica sino que también iba a ser una experiencia personal única, teniendo en cuenta que nunca había viajado a otro país, mucho menos sola, viviendo allí casi cinco meses.
Conocer la cultura fue muy lindo, claro que no es fácil adecuarse a lo nuevo, vivir el día a día en un lugar culturalmente diferente a aquel de donde se proviene fue un aprendizaje constante y un desafío muy lindo. Sobre todo me hizo reflexionar al observar cómo Bolivia conserva muchas de sus raíces indígenas, su lengua, ropas típicas, etc., algo que a Uruguay no le ha sido posible conservar.
Una de las asignaturas que cursé fue psicolinguística; tenía muchas expectativas acerca de cómo se abordaba esta temática en un país que aún conserva su lengua originaria, el Quechua en este caso. Quedé muy conforme con esta asignatura ya que al mismo tiempo que se abordaba la psicolingüística se articulaba con la cultura propia de este país, aprendiendo mucho acerca de ella.
Para mí fue una experiencia única, muy valiosa y recomendable que me permitió no sólo conocer la cultura de Bolivia, sino que al compartir la residencia con estudiantes de diversos países me fue posible acercarme también a la cultura y la realidad de otros países y conocer otros idiomas. Puedo decir que también con ellos aprendí muchísimo.
Florencia de la Llana
Universidad Nacional del Este, Ciudad del Este, Paraguay. 2014
Mi intercambio lo realicé el primer semestre de 2014, en la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este, Paraguay), a través del programa ESCALA. Fue una experiencia inolvidable, que no solo me aportó desde el punto de vista académico, sino desde lo personal. Sin lugar a dudas, el hecho de irme a otro lugar lejos de mi familia y amigos, con una cultura diferente genera un impacto muy importante, que constituye un gran desafío, ya que uno debe adaptarse a ello. Si bien Paraguay es un país muy cercano al nuestro, todo es distinto, desde la forma de vida, la forma de pensar, las creencias, comidas, e incluso la organización en la Universidad es distinta. La carrera de Psicología tiene otro perfil, el cual me permitió visualizar una mirada diferente aportando a mi formación nuevas herramientas. Es una experiencia sumamente enriquecedora, que implica poder abrirse a otra cultura, adaptarse a otras formas de vida y conocer otras personas que con el mismo objetivo, vivencian el intercambio de manera diferente.
Asímismo, genere vínculos con personas no solo de Paraguay sino de Brasil, Argentina y Bolivia, con las cuales pude compartir la experiencia y hasta el día de hoy seguimos en contacto. Creo que hay aprendizajes para la vida que solo una experiencia de movilidad te puede brindar, y si se tiene la oportunidad no hay que dejarla pasar.
Lucía Gil Freiría
Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. 2014
Viajé en el primer semestre del 2014 a la Universidad Nacional de Mar del Plata en Mar del Plata, Argentina en el marco de la beca ESCALA estudiantil del MERCOSUR.
Creo que la experiencia de movilidad estudiantil es una vivencia riquísima, de crecimiento en varios planos. Ante todo, es una experiencia de crecimiento personal, desde el momento en que al vivir en otro país, depende de uno conocer, integrarse, manejarse en la vida cotidiana y en la facultad, sin ningún conocido y lejos de todo lo conocido.
Sentí adrenalina, alegría, un poco de miedo por lo nuevo y desconocido que voy a vivir y que voy a llevar a Uruguay, más que nada al principio. Vale rescatar el sentimiento nacionalista que nunca había tenido hasta ese momento y que se despertó ferviente, sobre todo en pleno mundial en el que Argentina queda finalista, y que me hizo discutir por el “paisito”.
En el plano académico, me considero afortunada, en tanto no encontré casi diferencias en la forma en que se dan las clases, ni en la manera de ser de los estudiantes o de considerar al rol del psicólogo entre la Facultad de psicología de la UNMdP y nuestra Facultad. Aprendí muchísimo leyendo autores que no había leído, profundicé en otros que ya conocía y tuve la suerte de realizar un seminario vivencial de psicología gestáltica que me hace considerar hoy todavía la psicología de otra manera.
A la vuelta en Uruguay, se vive la experiencia de otra manera, van decantando aprendizajes personales y académicos, y vuelven las ganas de realizar la experiencia en otro país!
Daniela Fernández
Universidad de Granada, Granada, España. 2014
La curiosidad fue el principal motor que impulsó mi viaje. Participar de una movilidad académica es un desafío que requiere apostar a lo nuevo y permitirse dejar de lado miedos y prejuicios.
A través del programa PRECIOSA de Erasmus Mundus, estudié en la Universidad de Granada, en el semestre 2014-2015. Granada es una pequeña ciudad española que me abrió las puertas al mundo y a su diversidad, convirtiendo a los nuevos vínculos y conocimientos en los testigos de lo transformable que es mi propia realidad.
Es una experiencia enriquecedora vivenciar otra forma de concebir y organizar los conocimientos, como también de vincularse con la universidad misma. La vida universitaria se organiza en torno a la UGR, haciendo de la relación estudiante – universidad un vínculo que supera los límites de lo estrictamente académico.
La Facultad de Psicología, le da una particular importancia al aprendizaje de técnicas y metodologías, en el contexto de modelos fundamentados predominantemente en las neurociencias y la corriente cognitiva-conductual. Esto permite por un lado la aproximación a nuevas formas de entender la psicología, y apropiarse de herramientas que considero un valioso aporte. Por otro lado reconocer a la formación en nuestra Facultad de Psicología, motivándome a compartir lo aprendido y pensar cómo articularlo en nuestro contexto para generar nuevos conocimientos.
La curiosidad también fue el motor de mi regreso, y vuelvo a Uruguay con una mochila más grande, llena de experiencias, amigos y aprendizajes, que sin duda, valieron todos los esfuerzos.
Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI)
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