Simposio regional: Trabajo doméstico remunerado. Entre la protección de la ley y la explotación laboral en el Uruguay del SXXI.

• Publicado el : August 09, 2016
  • Por : kariboggio
  • Categoría :

15 y 16 de agosto de 2016 - Salón de Actos de Facultad de Psicología - Tristán Narvaja 1674

El Simposio regional: Trabajo doméstico remunerado. Entre la protección de la ley y la explotación laboral en el Uruguay del SXXI es un evento científico interdisciplinario que congrega a reconocidos investigadores regionales y locales que desarrollan líneas de investigación en torno a las relaciones en el Trabajo doméstico remunerado, las condiciones de trabajo y los efectos sobre la salud de las trabajadoras domésticas, el alcance y las limitaciones de la normativa jurídica en la especificidad del sector. Asimismo, conciben las relaciones en el trabajo doméstico en su construcción histórico-social y desde el enfoque de las migraciones, la perspectiva de género y derechos humanos.

El Simposio está organizado por el Instituto de Fundamentos y Métodos e Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, el Programa Integral Metropolitano y el Grupo de investigación Movilidad humana, trabajo y derechos humanos (Movyt, CSIC 882875).

La situación de las trabajadoras domésticas y sus formas de organización reciben en la actualidad muy escasa atención por parte de la academia y los centros universitarios en la región y en toda Latinoamérica. Esto a pesar de la relevancia social que presenta la construcción de conocimiento sobre las relaciones en el trabajo doméstico asalariado y la posibilidad de contribuir con ello a la visibilización de las condiciones de trabajo de este colectivo, situaciones de vulneración de derechos laborales, sociales, humanos, así como visibilizar sus capacidades de organización sindical y movilización en defensa de estos derechos.

El Simposio propone un espacio de presentación de la producción de conocimiento en torno a estas temáticas, que permita componer un estado del arte en Uruguay y la región. Asimismo, invita a una discusión y análisis crítico sobre los alcances de la normativa actual en los escenarios del trabajo doméstico remunerado. Resulta de interés poner la atención del debate sobre las condiciones críticas de trabajo que se configuran en el servicio doméstico sin retiro y muy especialmente para las trabajadoras en situación migratoria, que presentan mayor vulnerabilidad para la explotación laboral. Para ello también se ha convocado a exponer a organizaciones del movimiento feminista y sindical cuyo trabajo resulta central para entender la experiencia cotidiana del sector. El día martes se realizarán Talleres con el interés de promover procesos de reapropiación, discusión y reelaboración del conocimiento, así como proponer líneas de trabajo conjunto.

El Simposio regional: Trabajo doméstico remunerado. Entre la protección de la ley y la explotación laboral en el Uruguay del SXXI será un evento científico muy significativo para la difusión de conocimiento en el área del trabajo doméstico remunerado, a la vez que se espera contribuir a una mayor comprensión de las especificidades del sector.

Los esperamos!

Contacto e inscripciones: movyt@psico.edu.uy

Entrada libre. Se entregará certificado de asistencia