Preparación para la escolarización y desarrollo cognitivo

• Publicado el : September 20, 2015
  • Por : avasquez
  • Categoría :

El pasaje de la educación inicial o pre-escolar a la escuela es un paso muy importante en el desarrollo del niño. Representa un gran desafío por todos los cambios que esta transición implica. En líneas generales, el niño pasará de tener espacios coloridos y destinados mayormente al juego, ambiente estructurado informalmente, uso del espacio poco condicionado, evaluación indirecta, y pocas expectativas de rendimiento académico, a estar en un contexto de espacio de trabajo, ambiente estructurado, uso restringido del espacio de trabajo (banco, uso de mesa), evaluación directa de aprendizajes curriculares y expectativas de rendimiento académico. Todas estas experiencias hace que le primer año de escolaridad represente un conjunto de experiencias nunca antes vividas.

Existen grandes diferencias en cómo llegan los niños a este momento. A algunos niños les va bien y disfrutan el primer año en la escuela mientras que otros presentan dificultades para “entrar en ritmo” en la vida escolar. Sucede que muchos pueden aprender las letras y los sonidos que les corresponden de una manera fluida, así como los números y las operaciones básicas. Están en cambio, los que no lo logran o les lleva más tiempo que al resto de sus compañeros. Estas diferencias notables al inicio de la escolaridad obligatoria van más allá de la capacidad de aprender, y pueden ser explicadas por las diferentes experiencias iniciales de los niños, que determinan si están listos para comenzar el ciclo escolar.

Desde el ámbito de la psicología del desarrollo dichas diferencias son explicadas desde el concepto de preparación para la escolarización. Por PPE se hace referencia al conjunto de competencias requeridas para que el niño tenga éxito en la escolaridad obligatoria así como en su progresión a través de los ciclos escolares. Los niños con menores niveles de PPE tienden a presentar mayores dificultades en la integración a la escuela y menor rendimiento escolar frente a sus pares con mayores niveles de PPE. Los niños con menores niveles de PPE se desmotivan facilmente y presentan actitudes negativas hacia el aprendizaje así como problemas de comportamiento.

Nuestro equipo de investigación ha desarrollado una escala válida y baremada en el sistema de Educación inicial de Uruguay para la evaluación observacional de la PPE, tanto en sus aspectos cognitivos como socio-emocionales, el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Nuestros análisis en un estudio inicial con 700 niños nos muestran que el INDI posee buenas propiedades psicométricas  Si usted pertenece a alguna institución educativa y quiere participar en el proceso de validación del instrumento, no dude en contactarse con nostros a avasquez@psico.edu.uy (Alejandro Vásquez)