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Didáctica de seminarios.

Domingo de tarde y entre capuchinos acompañados de galletitas traidas del chuy y una sensación de insatisfacción con la tarea, de dificil remosión, me decidí a maquetar algunas soluciones para problemas que asumo no me son exclusivos.

Extraigo aquí un par de parrafitos de los escrito para sembrar inquietud simplemente y linkeo el artículo completo que escribí en otro blog y que puede leerse haciendo click aquí.

Se aceptan comentrarios y arriba lxs que luchan...

 

El punto crítico al que me vuelvo a enfrentar remite a la didáctica de seminario por un lado y dentro de ella muy particularmente a la evaluación.

 

Recuerdo que un criterio fundamental para la aprobación de los seminarios optativos en el grado refería a la calificación mínima a obtener. A diferencia de otras asignaturas generales -masivas- para aprobar un seminario optativo se requería una calificación mínima en la monografía final de 6, en una escala muy loca en la cual la nota 3 corresponde al mínimo de aprobación y siendo 6 una nota satisfactoria sobre un techo de nota 12 (vale ver la siguiente tabla de comparación de escalas de calificación entre universidades Asociación de Universidades del “Grupo Montevideo“). Es decir, era básico para aprobar obtener cierta calificación de calidad y no el #SalvéRaspando.

 

Y eso no era particularmente difícil. Supongo que en primer lugar por la ausencia de anonimato. En un grupo de 10 o 12 estudiantes donde el #CaraACara estaba absolutamente desplegado y por ello tanto el docente podía llevar una observación y acompañamiento super personalizado y al mismo tiempo el compromiso del estudiante -al menos desde mi vivencia- era alto ya que de verdad se sentía co-responsable del trabajo de siembra del espacio.

 

Se podría decir que la cosecha de productos nobles era un resultado casi que anticipado por el propio dispositivo. Resultaba más común que alguien dejara el seminario o -suceso muy poco frecuente- no entregara la monografĩa final, antes que entregar un triste #SalvéRaspando.

 

Pero, ¿es posible esta dinámica con 30, 40 o 45 estudiantes? 

 

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