Pasar al contenido principal

Loading...

La aguja de la balanza...

Estimadxs. Estamos ante una elección de decanx difícil y al menos lo identifico como tal por dos motivos. Estamos por un lado ante dos decanables comprometidos en el quehacer diario con el desarrollo de una una universidad y una facultad que al mismo que aumente la calidad, acepte el desafío de seguir des-elitizando el acceso a la formación superior; tensión nada sencilla de resolver y que se juega y se elabora o no en el día a día.

 

Es así entonces que tanto Enrico como Majo han atravesado desde siempre el trabajo cotidiano en comisiones (a rolete), elaborado documentos propositivos, se han metido al hombro la participación y responsabilidad de cursos con generaciones de entradas de 2000 estudiantes y mas, etc. Es por ello que entiendo que no es fácil poder elegir.

 

Al mismo tiempo, es una elección difícil porque el contexto institucional es hoy (y por suerte) mucho mas complejo.Tenemos hoy una Facultad mas abierta, con mas ofertas de titulación (de grado y post-grados), con mucha mas producción académica, con una extensión mucho mas profunda en su orientación política clara y en fundamentos académicos desde los cuales realizar el aporte universitario, con mas actores en territorio, con articulaciones mucho mas institucionalizadas con otros actores sociales, por ejemplo en términos de convenios, redes académicas internacionales y regionales, organizaciones sociales y populares, etc. Y en esa complejidad hay que poder pensar bien, actuar, no quedarse quieto o inmovilizado por la reflexión únicamente, tanto como no hay que hacer por hacer. Hay que planificar sistemáticamente fases de desarrollo. Hay que abrir dialogo a ideas de planificación y visiones de desarrollo para de ahí programar, implementar y evaluar para volver a programar. Hay que poder sostener a este maravilloso bicho que es la actual facultad de psicología, y que a diferencia de los que muchos piensan o rumorean (de dentro y de afuera) es claramente muy superior, mas abierta y un poco mas igualitaria que la del Plan IPUR.

 

En este marco de dificultad, volqué la aguja de mi balanza por Majo. Principalmente porque conozco su trabajo y porque trabajo he trabajado con ella. No una vez, sino varias.

 

Vale agregar que también trabajé con Enrico, a quien respeto mucho y consulto sobre diversos tópicos con bastante frecuencia y con quien me une un sentimiendo de amistad de ese que se puede tener con los ex-jefes que uno aprecia y entre las que se lleva una generación o dos y pico de diferencias, con sus conflictos generacionales de por medio y visiones (tal vez generacionales también) de cómo hacer las cosas...pero mi aguja se inclinó esta vez por Majo y es en lo que me quiero enfocar en compartir; porque además, estas elecciones, al menos para mi, son difíciles hasta emotivamente...

 

Decía entonces que he tenido la suerte de compartir trabajo en facultad en varias oportunidades... La primera que recurdo como trabajo intenso y sostenido fue cuando ella, desde la dirección del instituto de Fundamentos, sostenía junto con otrxs compañerxs del miso los plenarios sobre Plan de Estudios donde acordábamos perspectivas y planteabamos diferencias, que luego además había que llevar a un plenario inster-institutos, donde mi percepción sobre ello es que todos quienes participamos de todas esas instancias lo hicimos con una generosidad y ubicación raras para un proceso de tanta gente y tan intenso, evitando luchas de protagonismo y/o egos y centrados en un diseño centrado en lo que lxs estudiantxs necesitan en el contexto contemporáneo nacional, regional e internacional, evitando muy saludablemente la conducta narcisista del pensamiento de "lo mío es lo mas importante y que todxs tienen que saber". Y ahi iba majo (y alguna vez también yo) a acordar, a buscar puntos de encuentro.

 

También trabajé con ella como gestor de la Revista académica "Psicología, conocimiento y sociedad" de nuestra facultad, donde Majo, junto a otro notable cuerpo docente, forma(ba) parte del comité editorial. Y nuevamente allí, en un emprendimiento nuevo y de obligada calidad la ví tirarse a la pileta y sacar un buen producto en buen clima en una institución que suele (seguramente por necesidad y por atraso heredado )aprende a andar en bicicleta al mismo tiempo que aprende a caminar.

 

Ahora trabajo también con Majo en el curso de Metodología General de la Investigación. Donde somos la friolera de 5 docentes para 2000 matriculados, escenario que en nuestra facultad no es siempre así, ya que curso con muchos mas docentes para la misma cantidad que a veces hasta se hacen cargo dos de un grupo considerablemente menor. Y digo esto porque meterse en un curso como Metodología General en tales condiciones supone dos cosas fundamentales. Por un lado, contestar mas mails, mas consultas de pasillo, mas parciales, mas exámenes tres veces al año... Y además estudiar. porque al menos en Psicología, la división entre enfoques métodos cualitativos, cuantitativos y experimentales es enormemente fuerte.

 

Y eso es así aquí, en Pando, en México, en Brasil, en Catalunya y presupongo que también en Tokyo y Bombai. De modo tal que dar clase en el curso de Metodología General no es solo contar lo que hago. Sino plantear un escenario didáctico y pedagógico de reflexión y aprendizaje universitarios donde se asume que, aunque a nivel personal algunos de los caminos presentados no reportan mayor interés, se contempla en interés mayor del estudiante de tener derecho aconocerlos y hacer sus propias elecciones. Y eso da trabajo... porque hay que leer mucho de caminos que no son por los que fui decantando, porque hay que ser relativamente justo e "imparcial" al tiempo que crítico y autocrítico en la presentación de los posibles caminos metodológicos a abordar para conocer científicamente algo, es decir... exige aptitud y actitud. Y de nuevo ese fue un barco dificil que Majo eligió timonear y que lo hace y bien.

 

Y en este sentido también solo para describir un poco la visión, compromiso, adaptabilidad crítica y aceptación de la innovación vale señalar que, en un plan donde la gran mayoría de los parciales y exámenes del primer año, con fundamentos didácticos y pedagógicos, se toman por pruebas de opción múltiple, donde las mismas mayoritariamente se siguen corrigiendo a mano o mediante métodos como la evaluación por EVA (que han probado requerir otras condiciones que institucionalmente no podemos garantir al momento para que la prueba no se vea matizada de elementos externos (copias)), el curso de Metodología General es uno de los pocos que utiliza el scanner para corregir con buen nivel de precisión 1500 parciales en dos días con mínimo esfuerzo para lxs docentes si se compara a la comparación visual que se debe hacer corrigiendo manualmente (que de todos modos es un esfuerzo inferior que tener que leer páginas de letra a mano).

 

Es siempre dificil resolver tensiones conflictivas en el desarrollo de un proyecto institucional y político que prentenda incluír e integrar a quienes por mucho tiempo no estuvieron incluídos, hacerlo con calidad y garantías y desarrollar nuevos imaginarios institucionales crativos, populares, rigurosos, colectivos y emancipatorios; y en los límites de lo humano y lo individual yo siento que Majo contempla muchas virtudes para hacerlo bien.

 

Entonces, mi aguja de la balanza se orientó a Majo porque la he visto reiteradamente como una mujer que saber rodearse para conversar y pedir opiniones y abrir diálogo, tiene capacidad de producir visiones colectivas y sabe implementar y hacer seguimiento de lo implementado; en definitiva, para mí es la decanable que mejor equilibra el qué hacer, el cómo y el a qué ritmo ,a fin de que los procesos sean de calidad, durables, acordados y no se transformen en excluyentes, en soluciones de compromiso o en arreglos precarios. Es por todo esto, y por el enreedo de factores que terminan pesando en tomar una decisión, que les comparto entonces la propuesta de Majo para que la conozcan si no lo han hecho, algún link de las mesas de decanables y una carta de apoyo por si quieren dar su apoyo como docente, estudiante o egresado y a su vez volver a difundir los materiales y escribir alguna experiencia propia si les surge; pero como siempre, saque usted sus propias cuentas...

 

Link al registro ausiovisual de la mesa de decanables: 

Suscripción a noticias