Docentes del Instituto

Distribuir contenido

Instituto de Psicología Clínica

Bienvenidas/os al Instituto de Psicología Clínica, uno de los cinco institutos que componen la estructura académica de la Facultad de Psicología.

Somos un colectivo docente organizado en torno a ocho Programas Integrales que llevan adelante proyectos de investigación, actividades de enseñanza en el grado y posgrado y tareas de extensión universitaria y relacionamiento con el medio.

La clínica es para nosotros un campo de conocimiento e intervención sobre las formas de subjetivación que adquiere el sufrimiento en diferentes ámbitos y dimensiones (individual, grupal, familiar, institucional) tomando en cuenta la singularidad en la situación implicada. Se procura investigar, diagnosticar, orientar, tratar y/o derivar utilizando como herramienta el método clínico.

Los programas se conformaron respetando la trayectoria académica del colectivo docente. Estos se nuclean en torno a campos de problemáticas vinculados a la infancia y adolescencia, las psicoterapias, la psicosis, el psicoanálisis en la Universidad y la clínica psicoanalítica, las modalidades de intervención en el campo de la salud, las modalidades y los efectos de las intervenciones clínicas en los servicios de salud, las problemáticas de la evaluación y el diagnóstico vinculadas con las técnicas psicológicas.

Participamos como colectivo docente en muchas de las unidades curriculares del Plan de Estudios de la Licenciatura, en los diversos módulos y en todos los ciclos de formación, ya sea en cursos obligatorios u optativos. Tenemos un gran compromiso con la formación de posgrado, especialmente con la Maestría de Psicología Clínica, Psicología y Educación y las Especializaciones en Evaluación Psicológica y en Psicoterapias.

Integramos el cuerpo docente de varios de los Centros de Investigación de la Facultad, a través de la inclusión de nuestros proyectos de investigación.

Mantenemos un relacionamiento activo con diversas instituciones del área de la salud, la educación, la seguridad social, el deporte, etc. herencia de una larga trayectoria de servicios y pasantías que entrelazan la clínica con la enseñanza, la investigación y extensión universitaria.

Propiciamos intercambios académicos tanto a nivel nacional como internacional, clave de la difusión, el enriquecimiento mutuo y crecimiento de la psicología universitaria.

Prof. Agda. Ana Luz Protesoni
Directora del Instituto de Psicolgía Clínica