Distribuir contenido

Estudios sobre las Psicosis

Coordinador/a: 

En la orientación de nuestro Programa y sus proyectos, haremos hincapié en el trabajo práctico y teórico con los pacientes psicóticos (que son abordados de da enseñanza, la investigación y la extensión, en las temáticas vinculadas a la Psicosis son siempre inseparables de la clínica.
En relación con esta última afirmación es que se enmarcarán los aportes de este Programa al Instituto de Psicología clínica.
En cada uno de los módulos vinculados al plan de estudios se trabajará desde el Programa la temática de la enfermedad mental en su singularidad, considerando los diferentes estadios de la misma y los diferentes procesos que se integran en la misma, diferentes formas a través de las propuestas de extensión).
En consideración de la existencia de diferentes visiones para explicar el amplio espectro de las psicosis, y para la explicación de las condiciones psicopatológicas de los sujetos, la intención del Programa es recibir en los proyectos que lo integren diferentes modelos de comprensión de las Psicosis, apostando a la interdisciplina y a la integración de diferentes abordajes.

Líneas Estratégicas
  • Desarrollar la enseñanza de grado y posgrado en relación a la psicosis y demás cuadros psicopatológicos.
  • Generar conocimiento sobre el funcionamiento psíquico del paciente psicótico a partir de la investigación y la extensión, considerando a su vez,  los dispositivos que se diseñen como un recurso terapéutico legítimo para el abordaje de estos pacientes y de  su familia.
  • Generar y desarrollar a través del programa y su campo de problemáticas, un relacionamiento sostenido con otras disciplinas(neurociencias, psicofarmacología, etc.) y otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas al la temática.
  • Propender a establecer  una línea de trabajo a partir de los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos clínicos vinculados a estas temáticas.
  • Aportar a las políticas actuales de salud mental a partir de desarrollos académicos vinculados a la temática del programa.

 

Objetivos generales

1. Generar conocimiento del funcionamiento psíquico de los sujetos que presentan algún tipo de psicosis.
2. Aportar a las políticas actuales de salud mental a partir de desarrollos académicos vinculados a la temática del programa.

Objetivos específicos

1. Desarrollar con la temática propuesta en el Programa (Psicosis), la enseñanza de grado y posgrado.
2. Generar conocimiento sobre el funcionamiento psíquico del paciente psicótico a partir de la investigación y la extensión, y validar los dispositivos que se diseñen como un recurso terapéutico legítimo para el abordaje de estos y su familia.
3. Generar y desarrollar a través del programa y su campo de problemáticas, un relacionamiento sostenido con otras disciplinas(neurociencias, psicofarmacología, etc.) y otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas al la temática.
 

En la orientación de nuestro Programa y sus proyectos, haremos hincapié en el trabajo práctico y teórico con los pacientes psicóticos (que son abordados de diferentes formas a través de las propuestas de extensión).

Tal como señala E. Galende (1990), se tratará de devolverle a cada uno de los protagonistas su propia responsabilidad.
Entendemos además, que en el campo de las Psicosis, no puede perderse de vista el campo de la psicofarmacología y la modificación que esta genera en los síntomas, la medicalización, la estandarización, su influencia en los diagnósticos diferenciales y el abuso de los nuevos psicofármacos, los sobrediagnósticos, entre otros. Es por ello, que es esta una temática que consideramos inseparable del campo de las Psicosis, por eso se introduce un proyecto en el programa para abordar esta temática. Considerando esto con un anclaje a las políticas sociales y de salud que se desarrollan en nuestro país.

Evidentemente, existen diferentes formas y teorías para explicar el amplio espectro de las psicosis, existen diferentes modelos explicativos. Al existir diferentes modelos para el estudio de la psicopatología: dinámico, diferentes modelos para el estudio de la psicopatología: dinámico, constitucional, biologicista, entre otros existen diferentes modelos para comprender el mundo de las Psicosis.

Como señala J. Tizón (2008) detectar y atender lo mas rapidamente posible a quienes padecen psicosis o se encuentran en grupos de riesgo pudiera hacer menos difícil el cuidado de las psicosis.

La intención de este Programa es recibir en los proyectos que lo integren diferentes modelos de comprensión de las Psicosis, apostando a la interdisciplina.

La enseñanza, la investigación y la extensión, en las temáticas vinculadas a la Psicosis son siempre inseparables de la clínica.
En relación con esta última afirmación es que se enmarcarán los aportes de este Programa al Instituto de Psicología clínica.
En cada uno de los módulos vinculados al plan de estudios se trabajará desde el Programa la temática de la enfermedad mental en su singularidad, considerando los diferentes estadios de la misma y los diferentes procesos que se integran en la misma.

 

Líneas de Desarrollo Académico

 Construcción clínica de la psicosis y diferentes cuadros clínicos desde diferentes posiciones epistemológicas.

 

 

Proyectos
  • Los asesinos seriales y su funcionamiento (Jorge Bafico)
  • Estudio de la incidencia de un grupo terapéutico de orientación psicoanalítica, en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que cursan un proceso de rehabilitación psicosocial (Laura de Los Santos)
  • Rehabilitación psicosocial en pacientes psicóticos (Ignacio Porras)
  • Estudio descriptivo de pacientes con reingreso múltiple anual en el hospital psiquiátrico Vilardebo. (Geraldina Pezzani.)
    Clínica y Estilos de Aprendizaje (Gabriela Prieto).


Haga clic aquí para acceder al documento del programa.

 

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
_programa_psicosis.pdf116.58 KB