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Psicoanálisis en la Universidad

Coordinador/a: 

El psicoanálisis se sustenta en el axioma fundamental del Inconsciente como modelo del psiquismo, y ello conlleva una manera de hacer teoría, de hacer clínica, y una metodología de la investigación que le son específicas. Si el pensamiento universitario es por definición crítico, se trata en este caso de realizar un abordaje crítico de los conceptos psicoanalíticos, su historia, transformación y operatividad.

La clínica es el espacio privilegiado donde se sustenta esta reflexión crítica. Tiene relación con la organización de un saber, la estructura de su objeto, una epistemología, una praxis. Marca una relación particular de lo individual y lo general, el caso y la teoría.

Ya desde su nacimiento el Psicoanálisis estuvo comprometido con formas de sufrimiento de su tiempo, y con el intento de dar sentido a las mismas. Ese sufrimiento – pathos – que entrelaza de manera indisoluble al individuo con el grupo y la cultura, adquiere hoy, como en otros momentos históricos, una forma de “malestar”. Desde este lugar, el psicoanálisis es convocado una vez más a la búsqueda de respuestas a ese malestar, respuestas que SE recogen un dispositivo pero que también adecuan éste a las transformaciones subjetivas y culturales. Aquí también, la tensión entre el dispositivo formal clínico y la necesidad de su adecuación a las problematicas clínicas fruto de nuestro tiempo, ameritan una interrogación a nivel académico.

La Clínica Psicoanalítica de la Unión, que funciona en la Facultad de Psicología, hace más de 20 años  fruto del convenio con la Comisión de Fomento del Barrio de la Unión, nos permite realizar un trabajo clínico articulado con redes socio-comunitarias y nos da  el soporte material a nuestra reflexión crítica, en relación a :

-la clínica y formas de malestar contemporáneo desde procesos subjetivos enraizados en pertenencias socio-culturales,
- cómo crear dispositivos de acción que, más allá de la cura tipo, se desplieguen en distintos encuadres adaptados a la subjetividad contemporánea,
- cómo todo ello cuestiona teorías y prácticas en el propio interior de la teoría psicoanalítica,
- y finalmente, cómo crear formas de trasmisión universitaria de lo anterior, adecuadas a las nuevas estructuras universitarias.

 

 

Objetivos

 

Fomentar el pensamiento crítico propio al quehacer universitario, en relación a teorías y prácticas psicoanalíticas:

 

- Pensar la teoría psicoanalítica desde una dinámica transformativa que resignifica teorías y autores, que son atravesados por la historia, los cambios en los procesos de subjetivación y las condiciones socio-culturales.

 

- Anclar dicho pensamiento en una práctica clínica apoyada en la Clínica Psicoanalítica de la Unión, integrando clínica, teoría y técnica como meollos indisolubles de todo pensamiento clínico psicoanalítico.

 

- adecuar dicho quehacer crítico en relación a las nuevas estructuras universitarias que transversalizan grado y posgrado, y articulan docencia-investigación y extensión.

 

Líneas de Desarrollo Académico

 

  • Metodología de la investigación en psicoanálisis. El estudio de caso.

  • La clínica contemporánea de los estados límites.

  • Consideraciones psicoanalíticas sobre el cambio y la permanencia de la histeria desde los tiempos del descubrimiento freudiano del inconsciente hasta su inclusión posible en un tratamiento psicoterapéutico en un servicio clínico universitario.

  • Efectos de la biopsicoeducación en pacientes oncológicos.

  • Casos clínicos escritos por psiquiatras uruguayos de la primera mitad del siglo XX.

  • Articulaciones entre la fibromialgia y conceptualizaciones psicoanalíticas en torno a la escisión del yo.

  • Estudios sobre motivos de consulta de la población consultante entre los años 2012 y 2014 en la Clínica de la Unión.

 

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Docentes con pertenencia al Programa
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psicoanalisis_en_la_universidad.pdf147.6 KB