Distribuir contenido

Psicoterapias: Teorías y Técnicas. Clínica de los conjuntos subjetivos: estado del arte

Coordinador/a: 
Objetivo general:

1. El programa se propone desarrollar la investigación, enseñanza y extensión sobre las Teorías y Técnicas de intervención en Psicoterapias; en el pregrado y posgrados de la Facultad de Psicología.

2. Se propone realizar un intenso intercambio académico con otros Institutos de la facultad y otros servicios de la UDELAR, así como también con otras Universidades e Instituciones que trabajan en esta dirección.
 

Objetivos específicos:

1. Se propone indagar e investigar sobre la eficacia clínica resolutiva del sufrimiento en sus diversas técnicas de intervención psicoterapéuticas y en sus diferentes modalidades: familiar, pareja grupal, individual, redes, etc.

a-1) Explicitar cuales son los dispositivos de intervención empleados y su fundamentación y marco epistémico.
a-2) Historia de la tecne y su contexto de innovación y el estado actual del arte. Los nuevos procesos y actualizaciones de las técnicas, el armado organizacional y /o institucional.
a-3) Estado actual del trabajo sobre las investigaciones empíricas en psicoterapia y sus condiciones de eficacia y resultados.
 

2. Desde los marcos teóricos constituidos por la psicología clínica; cuales son las novedades y sus condiciones de producción actuales; divergencias y convergencias en el plano metodológico, técnico y teórico entre las diferentes corrientes teóricas. Estado del arte.

b-1) Desde los enfoques teóricos: explicitar cuales son los marcos teóricos con-lindantes y cuáles son las principales divergencias. Cuáles han sido las últimas innovaciones en el campo de producción de conocimientos de la teoría.
b-2) Cuales son los aspectos metodologico-teoricos comunes en los cuales se establece lo dialógico y que niveles de sincretismo se desarrollan en las mismas.
b-3) Cuales son los niveles de creación y transversalizacion que se producen con otras disciplinas. Trabajar y explicitar las diferencias de enfoque.
 

3.Analizar e investigar los nuevas configuraciones del devenir del sufrimiento: nuevas fenomenologías sobre diferentes patologías y condiciones de reproducción y producciones: adicciones y agresividad; violencia familiar y de género; neo sexualidades, etc. 

c-1) Cuales son las nuevas configuraciones que predominan en la actualidad como demanda social y que generan cuestionamientos, teorico-tecnico.
c-2) Desarrollar las génesis de las mismas y sus posibles modalidades técnicas de intervención. Estado actual del arte.
c-3) abordajes multidisciplinarios que permiten dar cuenta de lo polifacético y las multilogicas incluidas en las configuraciones y en los conjuntos subjetivos. Abordajes polisémicos.

Líneas de Desarrollo Académico:
  • Dispositivos breves y focales de intervención clínica. 
  • Intervenciones clínicas en parejas, grupos, familias e instituciones.
  • Psicodrama y memoria.
  • Psicodrama, cultura y arte.
  • Trauma y trastornos de ansiedad.
  • Psicoterapia Corporal Bioenergética.
  • Migración.
  • Narrativas clínicas de subjetividades trans contemporáneas
  • Sexualidades contemporáneas.
     

Haga clic aquí para acceder al documento del programa.

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
psicoterapias.pdf172.07 KB