Pasar al contenido principal

Loading...

Universidad e Historia de la Psicologia en el Uruguay - 1er CICLO

Presentación

Objetivos formativos:
1. Introducir al estudiante a la formación en Psicología, en procesos de pensamiento y herramientas de análisis de la producción histórico-social subjetivante.
2. Acceso al conocimiento de las condiciones de posibilidad (historización) de producción de la Universidad y de la Psicología en Uruguay.
3. Investigar acerca de los procesos de transformación social y reforma universitaria.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Dar cuenta de la existencia de planos de diferentes lógicas de sentidos de historia que le permitan entender y utilizar herramientas, para actuar en la coactualidad con un sentido crítico como psicólogos y futuros psicólogos universitarios.
2. Conocer la historia de la Universidad de la República, sus reformas y a ejercer su función cogobernante.
3. Comprender el desarrollo histórico de la Psicología en Uruguay y particularmente de la Psicología Universitaria, su transformación académica actual de la Facultad.

Plan de trabajo
Encargado del curso
Prof. Agdo. Enrico Irrazabal
Equipo docente

Asistente Lic. Jorge Chávez
Ayudante Lic. Gabriel Picos
Ayudante Lic. Cecilia Baroni.
Ayudante Br. Gonzalo Yáñez
Ayudante Lic. Grisel Prieto
Ayudante Lic. Paribanú Freitas.

Horarios de Consulta
Jueves 15 a 16 h / Inst. Ps.Social

 

 

 

 

 

Información adicional:


Actividades de investigación

Las líneas de investigaciones que se desarrollarán  favorecer directamente el despliegue del curso y son un aporte necesario para la Facultad.

Producción teórica y publicaciones.

Entre los años 2005 y 2006 se realizaron indagaciones y publicaciones. En el período 2007-2008 se realizarán nuevas indagaciones vinculadas a la temática del curso. Esta será una línea de trabajo central que nos permite desarrollar más aún la investigación, formación docente y enseñanza.
 
En agosto de 2006 se presentó el libro Acontecimiento 2. Historia y Subjetividad: Modos de Producción de Ficciones Universitarias. Ediciones Delamancha y Argos. Montevideo, agosto 2006. Este libro es producto de las indagaciones que realiza el equipo docente.

El docente Lic. Gabriel Picos realizó una investigación y publicación de (Una) Historia de la Psicología Crítica Alternativa, editado por Psicolibros. Montevideo, mayo 2005.
 
El curso participó a través de la Lic. Cecilia Baroni, junto a las lics Alicia Cabezas, Soc. Mabela Ruiz en el Dispositivo combinado de enseñanza e investigación: Entre historias, ratones y docentes. 2006 (UAEN, Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay y Psicología Educacional.)

Estamos preparando informe de trabajos realizados en el 2006 que con trabajos en el 2007 nos permitirán una segunda publicación colectiva.

El objetivo del plan es continuar en una línea de trabajos compartidos con otros equipos docentes e instancias académica de Facultad, que nos permitan investigar, aprender y enseñar desde la complejidad.

Investigaciones:

Las actividades de investigación se desprenden de los “seminarios de investigación” que estamos realizando en el segundo semestre de 2006. Nos planteamos como objetivo docente investigar los procesos de la Universidad de la República y de la Psicología que incluyen a la Facultad de Psicología de la UDELAR. El período general a abordar serán los últimos quince años. Las indagaciones podrán realizar sus actividades entre 1990 y 2005.
Algunas de las temáticas que se  trabajan son: los procesos de producción de conocimientos y las discusiones de reformas educativas en el mundo, en la actualidad. La educación superior en Uruguay y la discusión reformista. Las prácticas  psicológicas y luchas de deseos en el Uruguay contemporáneo.

Imagen

Actividades de extensión

Hemos establecido un vínculo sólido con el Centro de Diseño Industrial del Uruguay (CDI), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Este centro está realizando un proceso de transformación y tránsito hacia la Universidad de la República. Este año hemos realizado un curso breve de historia de la Universidad. Y hemos acordado formalizar con la Facultad de Psicología, a través de nuestro curso, y el CDI un convenio de trabajo permanente. Si bien hacemos docencia en este centro, también  realizamos una actividad de extensión accediendo a una institución educativa terciaria y trabajar su proceso de tránsito institucional.
Nos planteamos también realizar actividades de extensión e intercambio académico con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Bs.As., Argentina. Con quienes venimos realizando actividades y esperamos para el año que viene asistir a “pasantías” en Bs As y lograra que puedan realizarlas aquí. Tenemos acordado realizar una publicación en conjunto.

Imagen

 

Actividades de formación docente

Los postulados y objetivos planteados en el plan de trabajo, las nuevas propuestas, exigen para su elevar el nivel académico del equipo de docente.
Si bien en el período anterior no realizamos un curso de metodología de la investigación, si pudimos desarrollar encuentros sistemáticos de formación colectiva, que permitieron la discusión, la elaboración de materiales y la selección de nuevos autores y conceptualizaciones a trabajar.
El equipo docente tiene dos encuentros semanales sistemáticos y permanentes. Los martes de 17 a 20 hs., reuniones académicas administrativas. El mismo día de 20 a 21 hs. Horario de consulta permanente.
El segundo encuentro semanal es todos los jueves de 14 a 16 hs. y está dedicado a la formación docente.

Imagen

 

Suscripción a noticias