De divanes y tubos de ensayo: otros números que también importan

• Publicado el : March 10, 2016
  • Por : amaiche
  • Categoría :

El viernes pasado, el portal de noticias 180 publicó una nota que se titulaba “Udelar: más diván y menos tubo de ensayo” en referencia al incremento de estudiantes en la Facultad de Psicología y al decremento de los de Ciencias en el período 2007-2015. Si bien es cierto que los datos que presenta la División Estadística de la Udelar, en una mirada rápida, pueden llevarnos a esa conclusión, la verdad del asunto es que las cosas son más complejas.

La Udelar ofrece hoy una Psicología que va más allá del diván, que traspasa el consultorio para impactar sobre lo de todos. Una Psicología que pretende aportar soluciones a los grandes problemas sociales y que sabe que, para conseguirlo, se precisarán los conocimientos que vienen del diván pero también los que vienen del laboratorio así como aquellos que vienen del campo social y nacen alejados tanto de la comodidad del primero, como de las seguridades del segundo. Una Psicología que nace con vocación de aportar una visión diferente a los problemas del país conjugando para ello ciencia y profesión como elementos fundantes que la han ido moldeando como disciplina autónoma a lo largo de la historia. Una Psicología que se presenta como articuladora en su función diplomática de tejer puentes.

Sin embargo, lejos estamos aún - a mi criterio, al menos- de alcanzar un estado de equilibrio entre estos componentes que conviven con tensión hoy por hoy en la Facultad. Aunque la clínica de orientación psicoanalítica (de la cual el diván es su objeto prototípico) sigue siendo, en el imaginario colectivo, el modelo predominante dentro y fuera de la Facultad, también es cierto que han habido fuertes movimientos en la formación en Psicología en nuestro país en los últimos años. Para comprobarlo, basta con visitar las instalaciones de la Facultad cualquier día para advertir una estética diferente que se sostiene en cambios de estructura como son los centros de investigación, los laboratorios, las salas especialmente adecuadas para el registro de situaciones sociales y clínicas, los aparatos de registro de conductancia de la piel, de movimientos oculares y potenciales evocados. Nuevas estructuras y dispositivos que han convocado a investigadores de las Facultades de Química, de Ciencias Sociales, de Ingeniería, de Medicina, de Humanidades y, cómo no, de Ciencias a trabajar junto a psicólogos para intentar resolver problemas de todos.

En el mismo período que la matrícula de estudiantes aumentó en un 63%, la Facultad pasó de tener 3 docentes en régimen de Dedicación Total a 32. En el 2007 había sólo 2 doctores (Phd) en su plantel docente y hoy hay 28. En 2009, en la primera convocatoria al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo 4 docentes de la Facultad entraron al sistema, mientras que hoy son 27 docentes los que integran el SNI. Es decir, aumentó la matrícula de estudiantes en un 63% y, al mismo tiempo, se multiplicaron por 10 (en promedio) otros números que también importan mucho para una Facultad.

Sin embargo, somos conscientes de que todavía hay mucho (mucho) por hacer, tanto en lo que se refiere a profesión como a ciencia.  32 docentes con Dedicación Total, 28 con Doctorado y 27 que integran el SNI no son más que el 10% del plantel docente actual de la Facultad. Por otro lado, reconocer una realidad que afecta a toda la Udelar, pero no por eso nos exime a nosotros: de los más de 2000 estudiantes que comienzan a estudiar psicología este año, sólo 500 egresarán en el 2020 y esto representa un problema de organización que claramente tendremos que enfrentar. En definitiva, no podemos (ni debemos) dejar de (pre) ocuparnos (todos) por este proceso de cambio que la Facultad de Psicología ha comenzado a transitar aunque es claramente muy endeble todavía.

La Psicología Uruguaya ya no está más sólo en el diván sino que ha empezado a involucrarse en diferentes espacios, que incluyen también los espacios que tradicionalmente asignamos a “las ciencias”. Hoy los psicólogos de la Udelar investigamos sobre toma de decisiones, hacemos intervenciones en educación, asesoramos en políticas públicas de vivienda, de drogas y de seguridad, diseñamos escalas de medición, tratamos trastornos mentales y también atendemos en diván. En definitiva, parece ser que la Psicología anda con muchas más cosas que divanes entre manos, cada vez con el foco más puesto en lo colectivo y menos en lo individual.

Prof. Alejandro Maiche
Docente en régimen de Dedicación Total
Facultad de Psicología-Udelar

1 Datos estimados a partir de los datos de egreso de 2014 publicados en el sitio de planeamiento de la Udelar