Distribuir contenido

Alejandro Vásquez Echeverría

Escalafón: 
G.0.01
Carrera: 
Docente
Grado 4
Denominación: 
Profesor Agregado
Horas/Extensión: 
10-20
Si
Programas en los que participa: 
Cognición
Horario de consulta: 
Miércoles de 12 a 13 hs.
Reseña curricular: 

Soy Licenciado en Psicología por la Universidad de la República, Máster en Psicología por la Universidad de País Vasco y Doctor en Psicología por la Universidad de Porto. Actualmente me desempeño como Profesor Agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (asociado al programa de Cognición) y el Centro de Investigación Básica en Psciologia (UdelaR). Mis principales intereses de investigación se centran en los procesos temporales en el desarrollo cognitivo, tanto en la infancia como en la adultez y la evaluación psicológica. Desde el punto de vista metodológico, mis temas de interés son la replicabilidad en psicología, y los modelos multinivel y longitudinales aplicados a las ciencias del comportamiento.

Los proyectos de investigación en los que participo están relacionados a los siguientes temas:

  • El desarrollo de la capacidad para pensar en el futuro (previsión episódica) durante la etapa pre-escolar.
  • Percepción del tiempo e Hiperactividad: construcción de una herramienta de cribado poblacional.
  • Perspectiva temporal y Consideración de las consecuencias futuras.
  • Preparación para la escolarización y evaluación psicológica del desarrollo.

 

Correo: avasquez (at) psico.edu.uy

Publicaciones (seleccionadas)

  • Open Science Collaboration (2015). Estimating the reproducibility of psychological science.  Science, 349 (6251)
  • Ortuño, V. E. C. & Vásquez Echeverría, A. (2014).Time Perspective and Self-Esteem: Negative Temporality Affects the Way We Judge Ourselves. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis - Studia Psychologica, VI, 109-125
  • Pires, A., Vásquez, A., Carboni, A., Maiche, A. (2014). Percepción visual. En D. Redolar (Ed.), Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Panamericana.
  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (en prensa). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.
  • Vasquez Echeverria, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización: Dimensiones y Medición. En E. Huiare, A. Elgier & G. Clerici (Eds). Pensar la Niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (pp. 155-174). Lima: Grijley
  • Vasquez Echeverria, A., Rocha, T.,  Costa, J., Teixeira, P., Cruz, O. (2016). Portuguese Validation of the Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE-30). PRC/Psychology, 29
  •  Vasquez Echeverría, A. (2015). Episodic Foresight in Preschool Age: Equivalence between Measures and the Relation with Future Oriented Processes and the Theory of Mind, PRC/ Psychology, 28, 157-165
  • Vásquez Echverría, A., Esteves, C., Gomes, C., & Ortuño, V. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, e7
  • Vásquez, A. Ruiz, P., & Apud, I. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). Montevideo: UdelaR.
  • Vásquez, A. & Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
  • Vásquez, A., Martín, A., Maiche, A. (2013). Validation of the spanish version of the consideration of future consequences scale. En: Paixão, M. P., Silva, J., Ortuño, V., & Cordeiro, P. (Eds.), International studies in time perspective (pp. 241-245). Coimbra: University of Coimbra Press.
  • Vasquez Echeverria, A. (2013). Clasificación Internacional de Funcionamiento e investigación en psicología y salud mental: hacia una integración. Psicologia, Conocimiento y Sociedad, 3, 120-138.
  • Vasquez Echeverría, A., & Cruz, O. (2012). Pensamento futuro episódico como componente da prontidão escolar (Episodic foresight as a component of school readiness). In Almeida, L.S., Silva, B.D., Franco, A. (Orgs.), Proceedings of the International Symposium “Contributions of Psychology to Educative Contexts” (pp. 433-440). Braga: CIEd-Universidade do Minho.
  •  Vasquez Echeverria, A. (2011). Experiencia Subjetiva del Tiempo y su Influencia en el Comportamiento: Revisión y Modelos (Subjective experience of time and its influence on behavior: review and models). Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27 (2), 215-223.
  •  Vásquez Echeverría, A. (2010). Cambio y vivencia subjetiva del tiempo en las distintas etapas de la adultez.. En D. Amorín, (Dir.). Investigar en Psicología Evolutiva. Cuadernos en Psicología Evolutiva, Tomo III (pp.:95-136). Montevideo: Psicolibros Waslala.
  • Vásquez Echeverría, A. (2009). Pensamiento temporal y salud. Necesidad de tecnologías sociales para la mejora en prevención en salud (Temporal thinking and health: the need of social technologies for health prevention). In Young Voices on Health Research 2009 (pp. 148-151). Geneva: Global Forum for Health Research / The Lancet.
Curriculum Vitae: 
Datos de la Oficina
Dirección: 
Tristán Narvaja 1674
Ubicación: 
Nivel 2
Teléfono: 
+59824008555
Interno: 
340