Distribuir contenido

Sandra Carbajal Toma

Escalafón: 
G.0.01
Grado 3
Denominación: 
Prof. Adjunta
Horas/Extensión: 
30-40
Horario de consulta: 
Miércoles 13 a 14 hs.
Reseña curricular: 

Sandra Carbajal Toma es licenciada en Psicología y Técnica en Psicología infantil egresada de la UdelaR en el año 1985 ( Psicóloga homologado a Licenciada en 2001) y 1994 ( Técnica en Psicología infantil).

Magister en Psicologia y Educación egresada de la Facultad de Psicología de la UdelaR en 2011. Cursa el doctorado en Educación en la Facultad de Humanidades y ciencias de educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente se desempeña como Prof Adjunta en el Instituto de Psicología , educación y desarrollo humano de Facultad de Psicología  y es Prof Adjunta de la Unidad de apoyo a la docencia integral del Programa APEX .

Su campo de producción de conocimiento se centra en el ámbito universitario y hace foco en la democratización de la educación superior desde la búsqueda de estrategias docentes e institucionales favorecedoras del ingreso, avance y egreso de la institucion universitaria.

Ha participado en proyectos de investigación  con otras universidades del Mercosur.

Los temas de sus publicaciones refieren a la enseñanza universitaria y sobre todo a aquellos  ligados a la permanencia y al abandono estudiantil al ingreso.

Es autora de numerosos artículos en libros colectivos.Ha publicado en la Revista Intercambios de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la universidad de la República el articulo “La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República.Una construcción colectiva” y en la Revista IT “Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la universidad de la República. Un aporte desde la psicología”.

Es coautora del libro Equiparse para trabajar en equipos.

Curriculum Vitae: 
Referente en
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Derecho a la educación superior
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Enseñanza universitaria
Temáticas concretas: 
  • Aportes de la psicología a la enseñanza universitaria y dentro de ella, la responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante.
  • Igualdad y desigualdad
  • Ingreso y acceso
    Inclusión y exclusión
  • Permanencia y desafiliación
  • Estrategias docentes y responsabilidad institucional.
  • La experiencia estudiantil.