Distribuir contenido

Cecilia Pereda Bartesaghi

Grado 2
Denominación: 
Asistente
Horas/Extensión: 
30
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Psicología, Sujeto y Aprendizaje
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Métodos y Técnicas cualitativas
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Diseño de proyectos
Horario de consulta: 
Miércoles de 14.30 a 15.30 hs., Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Reseña curricular: 

Licenciada en Trabajo Social (1997), Licenciada en Sociología (2000) y Magíster en Sociología (2006) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) y estudiante avanzada del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina). Docente Gr2 del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República desde 2012. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Iniciación desde 2011. Ha integrado diferentes equipos interdisciplinarios dedicados a la intervención, la investigación, la docencia y la asesoría técnica en organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y agencias internacionales en temáticas relacionadas con la educación, la ciudadanía y las políticas de infancia y adolescencia en general. Es autora de los siguientes artículos publicados en revistas arbitradas: Las adolescentes madres en el Régimen de Asignaciones Familiares de Uruguay (2014); Familia y comunidad: ¿contextos de los niños en la escuela? Crítica y alternativa conceptual en Norbert Elias (2013); Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexiones desde la teoría de sistemas sociales complejos (2008); y Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos (2003) y coautora de: El papel de la Dirección liceal con los Consejos de Participación: tensiones y sugerencias prácticas (2011). Es autora de los siguientes capítulos de libro: Estrategias de intervención para desincentivar la desafiliación educativa (2010); Buenas prácticas: una modalidad de hacer políticas desde los centros (2010); y La voz de las adolescentes (2007); y co-autora de: Desafiliación y desprotección social (2010); Panorama de las políticas de inclusión educativa en la Educación Media y Superior: 2005- 2009 (2010); y Comunidad de Aprendizaje Montevideo Uruguay (2004). Ha publicado ponencias en diversos congresos y seminarios internacionales.

Curriculum Vitae: 
Referente en
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Educación y comunidad
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Políticas de infancia
Temáticas concretas: 

Prácticas y experiencias en la articulación educación y comunidad; así como políticas de infancia y adolescencia en general.