Distribuir contenido

Marcia Laura Press Prengler

Grado 2
Denominación: 
Asistente
Horas/Extensión: 
20
Horario de consulta: 
Martes de 11:00 a 12:00 hs.
Reseña curricular: 

Marcia Laura Press Prengler está graduada de Psicóloga en la Universidad de la República, en Montevideo (1992).
Es Maestranda en Psicología y Educación, Cohorte 2011, de la Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Es Docente Asistente, Grado 2 del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Egresó del Curso de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes en la Clínica Prof. Luis E. Prego Silva (1993)
Es socia de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) (2001), obteniendo la categoría de Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor de AUDEPP (2006)
Obtuvo Diploma de la Université de Aix-Marseille en Vínculos Tempranos y Problemas de la Perinatalidad (2010).
Obtuvo Pasantía de CSIC en Institut de Psychologie, Université Paris Descartes, sobre aspectos de la Psicología Clínica de la Perinatalidad (Paris, 2013).
Cursos de formación a la aproximación de la Metodología de E. Pikler, de abordaje en instituciones de cuidado de niños/as e instituciones educativas en primera infancia. Fundación Pikler-Loczy de Francia (París, 2013).
Entre sus publicaciones sobre Clínica Psicoanalítica de la Perinatalidad y Vínculos Tempranos se encuentran:
Press, Marcia; Nogueira, Gabriela (2001): Materiales Educativo-Preventivos y Videograbación-DVD 1) “Alimentar” Co-coordinación en el guión y realización. 2) “A la hora de dormir”. 3) “Jugando”. Colaboración en el guión. Los tres trabajos abordan aspectos de vínculo madre-bebe, de 0 a 2 años de vida. Material educativo para familias y personal de instituciones preescolares. Grupo de Investigación sobre Vínculo Temprano coordinado por la Psicoanalista Lic. Marina Altmann, Hospital Pereira Rossell. Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo: UNICEF
Press, Marcia; Nogueira, Gabriela (2002): “Corporeidad de lo vincular.” En: Anales del 2º Congreso de Psicoanálisis “El Cuerpo en Psicoanálisis. Diálogos con la Biología y la Cultura”. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Press, Marcia; Alicia Perkal; Elena González; María Bauer; Beatriz Angulo; Nahir Bonifacino; Gabriela Nogueira; Emilia Sasson; Marina Altmann (Coord.) (2002): “Acerca del vínculo temprano. Distintos modelos teóricos”. En: Primera Infancia. Aportes a la Formación de Educadores y Educadoras”. Ed. AECI, Cooperación para el desarrollo, Co-edición de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Montevideo: INAME, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Agencia Española de Cooperación Internacional.
Press, Marcia (2010): El Método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Curriculum Vitae: