Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

Módulos

El PELP 2013 cuenta con cinco Módulos que transversalizan los tres ciclos de formación. Se define al Módulo como el agrupamiento de contenidos y espacios dirigidos a fomentar aspectos conceptuales, institucionales y científicos de la formación universitaria en Psicología. Apuntan a grandes objetivos académicos que estructuren la formación del estudiante en torno a herramientas teórico-prácticas que lo formen para el desempeño de su actividad académico-profesional, contribuyendo a la definición de una posición ético-política respecto a la producción de conocimientos y al trabajo que realice en sociedad.

Los módulos con los que cuenta el Plan de Estudios son:

  1. Módulo de Psicología: Tiene como objetivo el despliegue de contenidos disciplinares producidos y en producción por parte de la Psicología. Este módulo se organizará a través de campos temáticos. Cada uno de los campos temáticos propuestos tendrá cursos de acuerdo a la producción de conocimientos que se desarrolle desde las diversas estructuras académicas de nuestra Facultad. Se establece un total de 145 créditos para este módulo.
     
  2. Módulo Metodológico: Es el agrupamiento de cursos dirigidas a formar en los aspectos metodológicos, éticos y epistemológicos de la producción de conocimientos en el marco de la disciplina psicológica y su interacción con otras disciplinas. Tiene como objetivo abordar los aspectos conceptuales y científicos de la formación universitaria en Psicología, apuntando al desarrollo disciplinar y dotando al estudiante de herramientas técnicas y conceptuales que permitan el desempeño del trabajo académico-profesional. Se establece un total de 60 créditos para este módulo.
     
  3. Módulo de Articulación de Saberes: Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios, así como brindar herramientas para una comprensión más abarcativa de los problemas pertinentes a la Psicologia y el enriquecimiento de los dispositivos de intervención, integrando saberes al campo disciplinar de la Psicología. Se estructurará en cinco agrupamientos de cursos:
    a) a propuesta del servicio,
    b) a propuesta de otros servicios universitarios y el sistema terciario de educación pública,
    c) a propuesta de espacios y proyectos interdisciplinarios de la Universidad de la República
    d) otras propuestas universitarias de universidades extranjeras debidamente acreditadas,
    e) propuestas derivadas del trabajo con organizaciones y movimientos sociales y experiencias de educación no formal en general.
    Se establece un total de 40 créditos para este módulo.
     
  4. Módulo de Prácticas, Desarrollo e/o Implementación de Proyectos: Su objetivo es desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional mediante la interacción con otros actores sociales, integrando las funciones de extensión, investigación y enseñanza. Asimismo, contribuirá a la interpelación permanente, por parte del estudiante, de su caja de herramientas y de los saberes instituidos en la Facultad y la Universidad de la República, mediante el vínculo directo con diferentes campos de problemas. El estudiante deberá, en el marco de este módulo, realizar una práctica pre-profesional desarrollada por la Facultad, asociada activamente a un proyecto docente, que puede ser de extensión, integral y/o de actividades en el medio, el que será tutoreado por un equipo docente. Se destaca que la participación del estudiante en esta práctica implica un aporte y producción del mismo hacia el proyecto en el que se ha insertado. Además, deberá generar e implementar un proyecto integral con la posibilidad de participar de proyectos llevados adelante por el servicio u otros servicios universitarios. En este caso, el estudiante deberá diseñar su proyecto de trabajo como aporte al proyecto al cual se integra. Se establece un total de 50 créditos para este módulo
    La práctica pre-profesional y el proyecto integral se llevarán a cabo en el Ciclo de Formación Integral o en el Ciclo de Graduación. Tendrán una duración semestral y/o anual.
     
  5. Módulo Referencial: Se constituye en un conjunto de instancias que tienen como objetivo generar espacios de orientación, producción y problematización colectiva de los distintos itinerarios de formación elegidos por los estudiantes. Habilita espacios de articulación, integración y de producción de sentido a la formación. Facilita la libre elección por parte del estudiante de su recorrido académico. El módulo prevé instancias de diversos espacios de referencia (grupos pequeños con docentes referentes, tutorías académicas y entre pares, supervisiones, covisiones, etc.) como formas de propiciar encuentros colaborativos de aprendizaje. Articulará el trabajo de los espacios, reconociendo las particularidades de cada ciclo de formación. Se establece un total de 20 créditos para este módulo.