Pasar al contenido principal

Loading...

Diplomatura en Psicogerontología

Dirección Académica
de la Diplomatura

Prof. Adj. Mag. María Carbajal

 

Formas de contacto

Por consultas dirigirse vía mail a diplomaturapsicogerontologia@psico.edu.uy y/o bedeliaposgrados@psico.edu.uy.

 

 

La Diplomatura en Psicogerontología tiene por finalidad contribuir a la producción de conocimientos y la capacitación de Recursos Humanos Profesionales para el abordaje del envejecimiento y la vejez en nuestro país y la región, logrando diplomados con conocimientos de alto nivel en esta área. Funciona desde el año 2011 y abre inscripciones cada dos años.

Inscripciones: Se realizan cada 2 años (en año impar).

Las inscripciones para la cohorte 2023 finalizaron el pasado 30 de Junio 2023.

 

 

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de recursos humanos altamente calificados en el campo del envejecimiento y la vejez a través de la formación académica y profesional en Psicogerontología.

 

Objetivos Específicos

  • Capacitar respecto a las principales problemáticas del envejecimiento y las modalidades de intervención psicogerontológica.
  • Brindar instrumentos teóricos y metodológicos para producir nuevos conocimientos científicos en el área del envejecimiento.
  • Aportar instrumentos técnicos para intervenir en el campo de la Psicogerontología.
  • Optimizar el empleo de los conocimientos disciplinarios, en el marco de un enfoque interdisciplinario en el campo de la envejecimiento. 
  • Capacitar en la elaboración y gestión de proyectos y programas en Psicogerontología. 
  • Aportar conocimientos teóricos y técnicos para el diseño e implementación de políticas en el campo del envejecimiento.

 

Duración

El Diploma tendrá una duración de cuatro semestres: tres semestres de cursos, un semestre de trabajo de intervención supervisado por un docente referente y un semestre para la elaboración del trabajo final bajo supervisión de un docente tutor.

Formato de cursado por créditos

El Diploma tiene un total de 60 créditos. Corresponden a módulos centrales y obligatorios con un mínimo de 300hs., equivalente a 23 créditos. La realización de un trabajo de campo o intervención es equivalente a 15 créditos. Además tienen que cumplirse 7 créditos de cursos opcionales (cursos, seminarios de investigación o cursillos de especialización y profundización, concurrentes a la formación específica, aprobados por la Comisión de Postgrado a propuesta de la DA). La preparación y elaboración del Trabajo Final implica 15 créditos.

Requisitos de Ingreso

La Diplomatura está dirigida a egresados de la Universidad de la República u otras Universidades, con título de licenciado/a o equivalente, que acrediten antecedentes académicos o profesionales en el campo del envejecimiento.

Para ingresar, cada aspirante deberá presentar un currículum que de cuenta de lo anterior, además de una nota sobre los motivos de su solicitud. Esto será analizado por la DA de la Diplomatura, la cual eventualmente, podrá solicitar al aspirante una entrevista. Una vez finalizada la selección de los aspirantes, la DA elevará la lista de seleccionados para consideración de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Psicología.

Perfil Interdisciplinario

La Diplomatura en Psicogerontología presenta un perfil interdisciplinario de abordaje del envejecimiento y la vejez. Entre sus egresados se encuentran profesionales cuyos títulos de grado son de distintas carreras universitarias: Psicología, Trabajo Social, Sociología, Educación Física, Medicina, Enfermería, Psicomotricidad, Comunicación, entre otras

 

> Lista de admitidos - Cohorte 2021

 

Actividades realizadas

LIBRO DE RESÚMENES - 1era Jornada de la Diplomatura en Psicogerontología y la Especialización... - 2018

Suscripción a noticias