Cine Foro:

Problematizando desde el encuentro: Cine y Locura

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

Brs. Virginia Aldasoro y Sofía Pérez en el marco de la línea de trabajo “Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes” (referente: Prof.Adj. Mag. Cecilia Baroni)

Entrada libre.

En agosto se realizará el ciclo de cine foro para discutir sobre los “dispositivos de intervención en salud mental”. En el marco del proceso de Reforma de la Salud Mental en nuestro país y en tanto nos encontramos en un momento histórico que se caracteriza por la discusión en relación a las políticas enfocadas en las minorías y la dialéctica inclusión-exclusión.

Las películas a proyectar son: “El solista” del director Joe Wright y “Nise - O Coração da Loucura”, se invitará a diferentes actores vinculados con la temática a una mesa de debate

A través de "El Solista", del director Joe Wright, que se emitirá el 10/8 se habilitará un espacio de discusión sobre la temática: salud mental-situación de calle. La película, basada en hechos reales, narra la historia de Nathaniel Ayers un violinista que estudiaba en un conservatorio hasta que en su segundo año de carrera es diagnosticado con esquizofrenia y termina viviendo en la calle. Steve López un periodista que se encuentra en un mal momento laboral, necesita una historia que contar para mantener su trabajo, al encontrarse con Nathaniel y decide escribir una serie de artículos sobre él. Su amistad los llevará a cambiar sus vidas.

El 22 de agosto se proyectará “Nise - O Coração da Loucura” (2015). Dirección: Roberto Berliner. La película muestra la experiencia de Nise da Silveira, Médica Psiquiátrica Brasileña quien al salir de prisión y mantenerse en la clandestinidad por cuestiones de índole política, vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico de los suburbios de Río de Janeiro y se niega a usar el nuevo y violento electroshock como tratamiento para los esquizofrénicos. Al mismo tiempo que lidiaba con las ridiculizaciones provenientes del cuerpo médico, no tuvo otra alternativa que hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde comenzaría una revolución regida por las pinturas, los perros y el amor.

Ambas proyecciones se realizarán 18:30 hrs en el Aula Magna-Facultad de Psicología.
Organizan: Brs. Virginia Aldasoro y Sofía Pérez a través de la propuesta de cooperación institucional inscrita en la línea de trabajo de la docente referente, Prof.- Adj. Mag. Cecilia Baroni “Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes”.

Participan:
- Integrante del Centro Cultural Urbano
- Prof. Agdo. Mag. Jorge Chávez
- Federico Guerrero (Director del Programa Calle - Mides)
- Lic. Psicología Mónica Giordano (Radio Vilardevoz)

Hora de comienzo del foro:  20:30 hs.