Cosset Bienestar convoca a la Jornada:

"Un Estilo de Vida Saludable"

Comedor Universitario nº 2 ( Alfredo Navarro 3087 esq. Manuel Quintela)

Entrada libre.

Cosset | Bienestar Universitario adhiere a la XXII Semana del Corazón con la realización de una serie de actividades que ayude a fomentar un estilo de vida saludable. Para ello se convoca a participar de la jornada “Un Estilo de Vida Saludable” a efectuarse el próximo 24 de setiembre en el predio del Comedor Universitario nº 2 ( Alfredo Navarro 3087 esq. Manuel Quintela). Desde las 11.30 horas, está prevista la práctica de yoga integral, tai chi chuan, capoeira, fútbol tenis, tejo, ping pong, además de la proyección de videos y la presentación de un ajedrez gigante. En la oportunidad se estarán llevando a cabo controles de factores de riesgos para enfermedades de origen cardiovascular a cargo de la Cátedra de Salud de Adultos y Ancianos de la Facultad de Enfermería.

Bajo el lema "Tome el camino hacia un corazón sano", Uruguay celebra a partir del 23 de setiembre la XXII Semana del Corazón La apertura se realizará este lunes con numerosas actividades en todo el país y un acto oficial a partir de las 18 horas en el teatro Solís. En ese marco, Cosset | Bienestar, propone la Jornada “UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE” con actividades de prevención y promoción de salud el día 24 de setiembre en el Comedor Unversitario Nº 2 y apoya el Encuentro de Tai – Chi Chuan & Qi Gong que adhiere a esta causa, propuesto para el día 21 de setiembre del corriente.

La clausura oficial de la XXII Semana del Corazón será el viernes 27. Ese día, la Comisión PCET-MALUR desarrollará una jornada central de cierre en el predio de la Facultad de Ingeniería de 14 a 16 horas. No obstante, las actividades en todo el país, continuarán hasta el domingo 29 de setiembre, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Corazón.

Primera causa de mortalidad

El derecho a la salud, es un derecho inalienable y como el derecho a la libertad, se construye y se conquista y su logro exige la participación social, la contribución consciente y crítica de todos los miembros de la comunidad. Hay un compromiso ético de los trabajadores de la salud de promover, proyectar y hacer participar a los integrantes de los espacios laborales al derecho a la salud.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa número uno de mortalidad en el mundo y va en aumento. Son causantes de elevada discapacidad y disminución de la calidad de vida. Estas enfermedades son altamente prevenibles. Para optimizar logros en la promoción de salud cardiovascular es necesario conocer los factores de riesgo. La toma de conciencia de los FR por el individuo y los grupos que integran la sociedad, permite controlar los problemas de salud; cambiando las condiciones del ambiente, inculcando a los niños, jóvenes y adultos un estilo de vida saludable. Más del 60 % de la población tiene más de dos factores de riesgo lo que confiere a cada individuo un riesgo mayor que el presumido, de ahí la importancia de lograr concienciación en la población.

Objetivos

Las idea central es ofrecer información para habilitar la toma de decisiones correcta en la cotidianeidad de la vida. En ese enfoque apuntamos a dar a conocer los grandes preventores:

- la contribución de una dieta saludable
Cómo combinar los diferentes alimentos para obtener una comida nutritiva, apetitosa y saludable. Bienestar Universitario cuenta con especilaistas graduados en Nutrición que trabajan en esa dirección asumiendo el Servicio de Asistencia Alimentaria (SAA) que brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional

- La Actividad física surge como otro de los fuertes preventores. Proponemos realizar un proceso de reflexión de la actividad física como herramienta preventiva. Bienestar | Deporte ofrece una amplia serie de actividades y disciplinas diferentes como parte fundamental de esos objetivos.

- El manejo del estrés. Seria ilusorio imaginarnos que podríamos evitar totalmente el estrés, pero si apropiarnos del modo por el cual podemos reducir al mínimo sus efectos dañinos. Con frecuencia, muchas enfermedades encuentran su causa en los errores a las respuestas adaptativas al estrés, más que en los agentes externos.

Con respecto al estrés psíquico, relacionado estrechamente a la motivación, aparece cuando existen amenazas para alcanzar una meta. En ese marco, desde Bienestar se está trabajando sobre las distintas opciones y complejas disciplinas como el Yoga Integral, el Tai Chi Chuan & Qi Gong así como la gimnasia laboral y todas las propuestas deportivas que en su medida colaboran al sistema de prevención. Las áreas del arte y la cultura, danza contemporánea, teatro y otras artes escénicas, así como el ajedrez también son altos contribuyentes a la disminución del estrés y la recuperación del equilibrio físico y mental del ser.