Defensa de Tesis

Recuerdos y olvidos en la Facultad de Psicología (2007 - 2010)

Salón 10, Facultad de Psicología

El acceso a la instancia es libre, por lo que están todos invitados a participar.

Resumen de la Autora: Cecilia Baroni

En esta Tesis se trabaja el concepto de políticas de memoria y de olvido institucionales en relación a las prácticas docentes universitarias. Se estudia el papel de las diversas acciones relacionadas a la producción de memoria en una institución educativa, para entender las dimensiones que se ponen en juego en la misma a la hora recordar y olvidar.

Es así que la Facultad de Psicología se presenta como un caso paradigmático dentro de la Universidad de la República, a la hora de  abordar el estudio de las diversas acciones que allí se realizan, en el marco de la producción de memoria institucional.

Este estudio parte de la historia de la Psicología universitaria, de su novela institucional, así como los procesos de transformación que se han realizado en el marco de la Segunda Reforma Universitaria durante el período 2007-2010.

La metodología utilizada respondió al Análisis Documental. El trabajo con diversas fuentes documentales fue el principal insumo para la presente investigación, pudiendo indentificar, a través del análisis de contenido, las siguientes dimensiones de la memoria institucional:

• memoria socio-política
  • memoria política-institucional
  • memorias de cogobierno
  • memoria administrativa
  • memoria docente
  • memoria pedagógica
  • y memoria académica-disciplinar

El marco teórico que acompaña este estudio responde a aportes provenientes desde la Psicología, la Historia, la Memoria y la Educación que componen un marco teórico multirreferencial; pone en relevancia el carácter político de las instituciones educativas así como las prácticas que en las mismas se realizan. En esta tesis encontrará un trabajo que permite resignificar prácticas institucionales y docentes a partir de la visualización de los recuerdos y olvidos relevados durante el período estudiado.