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AGENDA DE EVENTOS

III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Salud y Educación

Subtítulo

“Niños y jóvenes con discapacidad: de la patologización a la inclusión”

Imágen

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República avala y convoca profesionales de la educación, la salud y el trabajo social, estudiantes de carreras afines y colegas interesados en la temática a participar del III Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires del 8 al 10 de junio de 2017.

Dicho Congreso pretende aportar al cambio cultural contemporáneo en dos sentidos: por una parte, en las transformaciones que se requieren para que las personas con discapacidad sean ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos y abandonen el rol histórico de ‘pacientes’ de los diversos equipos de profesionales que incursionan en sus determinaciones. Por otro, perseverando en alcanzar “un mundo sin etiquetas” en donde niñas, niños y adolescentes con problemas de diversa índole no sean estigmatizados, rotulados y, lo que es aún más grave, medicalizados por sufrimientos subjetivos, materiales, sociales, culturales que esperan ser tenidos en cuenta por los adultos responsables de su cuidado.

Ejes Temáticos

  • EJE 1 – ESCUELAS INCLUSIVAS: TRAYECTORIAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES

1.1 Inclusión escolar: trayectorias individuales, adaptaciones curriculares y metodológicas, dispositivos para superar las barreras de aprendizaje en aulas comunes.
1.2 Configuraciones de apoyo. Rol del Maestro Integrador, maestras/os de apoyo, etc.
1.3 Aprendizajes no escolarizados y espacios no convencionales: su articulación con las escuelas. Trabajo interdisciplinario.

  • EJE 2 – EDUCACION ESPECIAL: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

2.1 Educación Especial: modalidad transversal vs. instituciones especializadas.
2.2 Escuelas de recuperación: ¿espacios transitorios o un lugar para “alumnos-problema”?.
2.3 La evaluación y acreditación de aprendizajes de niños y jóvenes con discapacidad.
2.4 Los jóvenes con discapacidad o patologías diversas en el Nivel Superior (terciario/universitario)
2.5 Proyectos de vida: orientación vocacional y formación para el trabajo. Expectativas de futuro.

  • EJE 3 – USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.1 Proyectos de aula para la inclusión de alumnos con discapacidad o patología grave.
3.2 Las nuevas tecnologías: ¿facilitan o perjudican los aprendizajes de las PCD?
3.3 El uso de los dispositivos tecnológicos en salud y espacios clínicos. Ventajas y desventajas.

  • EJE 4 – ABORDAJES DE LA DISCAPACIDAD EN ÁMBITOS CLÍNICOS Y/O DE SALUD INTEGRAL

4.1 Niños, niñas y adolescentes: ¿sujetos o síndromes?.
4.2 La discapacidad en la clínica psicológica y psicopedagógica.
4.3 Familias y discapacidad: abordajes clínicos.
4.4 Vulnerabilidad y discapacidad: intervenciones socio-comunitarias.
4.5 Sexualidad y discapacidad: implicaciones en salud y educación.

  • EJE 5 – PATOLOGIZACIÓN EN LAS AULAS: PENSAR LA INTERVENCIÓN CLÍNICA EN LA ESCUELA

5.1 Problemas de aprendizaje: ¿de quién son los problemas?
5.2 Los profesionales de la salud mental frente al pedido de ayuda de la escuela.
5.3 Etiquetas, medicalización y diagnósticos de TGD, TEA, Dislexia y otros.
5.4 Miradas y abordajes desde las neurociencias y la neuroeducación.

El Congreso Internacional será un espacio que convoque a especialistas de la salud, la educación y el trabajo social, entre otras disciplinas, que abordarán temas que nos interpelan a todos desde el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad - Ley 26.378/08 (marco regulatorio de mayor relevancia para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas para esta población) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989).

Programa de actividades (Preliminar)

 

Jueves 8 de junio
16:30 a 18:00- Acreditación
18:00 a 18:30- Acto Inaugural
18:30 a 19:30- Conferencia Mg. Silvia Dubrovsky » Paradojas de las políticas de inclusión de niños/as y jóvenes con discapacidad en el aula común
19:30 a 20:30- Performance Mg. Elena Santa Cruz » "El Arte en las diferencias" Entramando los colores del otro... tejiendo una trama más profunda

Viernes 9 de Junio
9:00 a  11:00- Conferencia Dra. Zardel Jacobo » Experiencias de inclusión educativa en México
11:00 a 11:30- Pausa Café
11:30 a 13:00- Conferencia Lic. Flavia Terigi » Trayectorias escolares
13:00 a 14:15- Almuerzo (libre)
14:15 a 16:00- Conferencia Dr. Carlos Tkach » El trabajo con la familia de personas con discapacidad
16:00 a 16:15- Pausa
16:15 a 17:30- Conferencia Mg. Norma Filidoro » Niños con problemas graves en el desarrollo: intervenciones clínicas y escolares
17:30 a 18:00- Pausa Café
18:00 a 20:00- Panel de Debate “Instituciones Estalladas II” » Mg. Silvana Corso y Lic. Ana Moyano en diálogo con la Lic. Mirta Goldberg

Sábado 10 de Junio
08:00 a 09:00- Entrega de certificados
09:00 a 10:45- Mesas de Trabajos Libres y/o Talleres
10:45 a 11:15- Pausa Café
11:45 a 13:00- Mesas de Trabajos Libres y/o Talleres
13:00 a 14:15- Almuerzo (libre)
14:15 a 16:00- Panel de cierre- “¿Rótulos ó patologías? Discusiones sobre autismo, dislexia y TGD”. Invitados: Mg. Carmen Fusca (Cs. Educación), Dr. José Kremenchuzky (Pediatra) y Dr. Jaime Tallis (Neurólogo). Modera: Lic. Alicia Azriel.
16:00 a 16:30- Acto de cierre

Autoridades

PRESIDENTE HONORARIO:
Dr. Carlos Skliar

COORDINADORA ACADÉMICA:
Lic. Andrea Kaplan

COMITÉ DE ASUNTOS ACADÉMICOS:
Responsables:
Lic. Laura Canals
Prof. Sandra Butto

Miembros:
Prof. Alicia Azriel
Lic. Julieta De Marco
Mg. María Di Scala
Lic. Ivana Garzaniti
Lic. Gabriel Hojman
Prof. Mariana Jacob
Lic. Adriana Montobbio
Prof. María Teresa Olivetto
Lic. Daniela Toledo
Prof. Mariana Sanmartín
Lic. Nora Steindl
Prof. Andrea Villares
Lic. Mariana Wassner

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RRII:
Lic. Dolores Blasco

Sede COLEGIO SAN JOSÉ (Azcuénaga 158, CABA, Argentina)
http://www.colegiosanjose.edu.ar

 

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