IV Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

.

Facultad de Psicología: Tristán Narvaja 1674 esquina Uruguay.

SITIO WEB DE LAS JORNADAS: blog.psico.edu.uy/jornadas-gestion

Jueves 10 de mayo de 2012:

Aportes para consolidar la transformación universitaria

La IV edición de las Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología se propone contribuir a visibilizar los procesos de transformación que la Universidad transita. Propiciar la instalación de un espacio de comunicación para fortalecer los vínculos entre los actores involucrados, a modo de contribuir con  una organización que se autogenera permanentemente.

Se parte de la base que la Gestión Universitaria Integral requiere mejoras continuas y la simplificación de los procesos de gestión. En este marco, las definiciones políticas deben concretarse en función de las necesidades organizacionales. Para ello, los debates y resoluciones llevados adelante en el ámbito del cogobierno deben estar en estrecho relacionamiento con los ámbitos de gestión. Asimismo,  para que la Universidad cumpla en tiempo y forma con sus propósitos, los cambios e innovaciones deben producirse a partir del compromiso de sus integrantes.

En esta oportunidad las Jornadas se organizarán bajo el eje temático Desarrollo de la capacidad articuladora e integradora de los Servicios de la UdelaR, en el marco de los proyectos estratégicos. Pudiéndose presentar trabajos en función de los siguientes puntos de reflexión:

• Contribución de las políticas y prácticas de comunicación en la Universidad de la República. ¿Cómo articulan las unidades de comunicación la diversidad y simultaneidad de las acciones emprendidas por cada servicio y la Universidad toda?
  • Explicitación de propuestas prospectivas. ¿Qué proyectos de mediano y largo plazo formulan los colectivos universitarios?
  • Reforma universitaria en la transformación educativa. Compartir experiencias y acciones entre distintos integrantes del sistema educativo.
  • Ordenanza de Grado y nuevos Planes de Estudio en la Universidad. ¿Cómo resuelven los servicios la implementación práctica de la nueva normativa?
  • ¿Cómo desarrollar capacidades en las áreas técnico-administrativas y académicas? ¿Cómo desarrollar capacidades de Dirección? ¿Cómo articular y/o integrar los proyectos personales en el marco de los proyectos de transformación universitaria? ¿Cuál es el impacto de los nuevos sistemas electrónicos de gestión?
  • Construcción de una nueva cultura de evaluación en la Universidad de la República. ¿Cómo instalar un sistema de evaluación docente por parte de estudiantes? ¿Cómo evaluar el trabajo de cada uno en el marco de un proyecto colectivo? Evaluación de los aprendizajes en el grado y posgrado. La cultura académica de la evaluación por pares.