PANEL: La misteriosa desaparición de las neurosis.

Causas y consecuencias.

Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Actividad abierta, gratuita y sin inscripción previa.

La misteriosa desaparición de las neurosis. Causas y consecuencias.

Daniel Rodriguez (APA)
Prof. Doris Hajer (Inst. de Ps. Clínica, FP)
Doc. Bruno Cancio (Inst. de Ps. Clínica, FP)
Coordinación: Abel Fernández (APU)

El trabajo a presentar y discutir en el panel, en el contexto de las jornadas sobre la enseñanza de Lacan (Lacan en IPA), refiere a la controversia respecto al lugar que ocupan hoy las neurosis dentro de los cuadros psicopatológicos en nuestra clínica.

Escuchamos cada día que los pacientes que nos consultan “desbordan” la neurosis y constituyen patologías de mayor gravedad como los cuadros fronterizos, trastornos de la personalidad, temas vinculados al apego temprano, etc.

¿Es que misteriosamente las neurosis histéricas, obsesivas y fóbicas han desaparecido tanto de nuestros consultorios como de los manuales de diagnóstico más usados?

¿Estamos ante un cambio en la clínica contemporánea o es que ahora estamos habitados por nuevos desarrollos teóricos que nos acercan a lo que observamos desde la novedad de las teorías del momento? ¿Y si nos decidiéramos por ésta segunda opción, son las nuevas teorías excluyentes de las anteriores?

¿Se trata de encontrar una posición ecléctica que reúna “lo mejor” de cada teoría para hacer desaparecer los agujeros del conocimiento que cada autor genera en su búsqueda de explicaciones? ¿Y cuáles son los riesgos de una tal unificación? ¿No son acaso las zonas oscuras de todo intento de explicación lo que nos impulsa en nuestro afán de conocimiento y explicaciones?

Los autores tomarán a modo de ejemplo un caso clínico de los seminarios de H. Kohut así como la reflexión de otros autores contemporáneos para intentar responder a la misteriosa desaparición de las neurosis.