Presentación del Libro

Subtítulo:

"Violencia con Uniforme. Cuando el denunciado por maltratar a su pareja es un policía."

Imágen:
Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora:
Miércoles, 22 Marzo 2017 - 19:00
Lugar:
Salón de Actos de la Facultad (Edificio Central: Tristán Narvaja 1674, Montevideo)
Organiza:
Programa Psicoanálisis y Fronteras Disciplinares, Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología - UR)

Autor: Prof. Asist. Gonzalo Corbo (Facultad de Psicología)

Participarán:

• Prof. Agda. Dra. Andrea Bielli (Facultad de Psicología)
  • Lic. Elina Carril (Psicoanalista, Prof. Tit. Instituto Universitario de AUDEPP)
  • Dra. en Antropología Susana Rostagnol (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Reseña:

Este libro se propone contribuir al conocimiento de los sujetos varones que ejercen violencia, articulando los elementos biográficos, genéricos y organizacionales que permiten hacer pensable cada relato de maltrato. Resulta una constante en otras latitudes que debería ser aquí confirmada por números todavía inaccesibles a la consideración pública y científica, que la condición de policía expone a sus miembros a mayores tasas de suicidios, divorcios y violencia doméstica contra sus parejas.

A través de entrevistas en profundidad a 12 policías denunciados, se pone en evidencia la intrincada policausalidad que determina cada episodio, interrogando por la singularidad de cada situación, a su vez, ejemplar representativo de otras tantas situaciones, que obligan a reconsiderar imágenes demasiado cristalizadas y a veces poco fecundas para reflexionar sobre quién ejerce violencia doméstica.

Es un propósito central de esta publicación, articular la teoría psicoanalítica a la que ninguna manifestación de lo humano le es indiferente y mucho menos la violencia, con los estudios de género, masculinidades y los aportes de otras disciplinas ordenadas ahora, bajo el significante violencia doméstica, mirada que permite la relectura de viejos textos, sorprendentemente fecundos si se está dispuesto a traspasar los umbrales en los que fueron forjados.

Contacto-Inscripciones:

Entrada Libre