Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Presentaciones:

Subtítulo

El Inventario de Desarrollo Infantil en Educación Inicial: Acciones y Resultados en Investigación 2015-2017

    Día y hora

    Lugar
    Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

    Organiza

    Equipo de desarrollo del INDI

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.

Imágen

Presentaciones que ofrecerán un panorama actualizado sobre el estado de la investigación vinculada a el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y las potencialidades que ofrecería su utilización sistemática en Educación Inicial.

Expondrán:
Alejandro Vásquez Echeverría: "Resultados de la referencia a la norma 2017 del INDI en una muestra representativa uruguaya. Implicaciones para el diseño de los reportes"

Maite Liz: "Generación de reportes automáticos de resultados INDI mediante la plataforma GURÍ: fundamentos y estructura"

Clementina Tomás: "El Inventario de Desarrollo Infantil para Nivel 3 de Educación Inicial: Características de la adaptación y estudio piloto 2017"

Karen Moreira: "Juego y disposición para la escolarización. Una propuesta de intervención"

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento de evaluación del desarrollo del niño y su disposición para la transición a Educación Primaria en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Udelar), en colaboración estrecha con actores del sistema educativo uruguayo. El INDI es completado por las maestras, que deben observar la conducta del niño a través de indicadores en cuatro dimensiones: cognitiva, socioemocional, motora y de actitudes hacia el aprendizaje.

Este año se han realizado avances significativos en torno al INDI y su utilidad social. Por un lado se han completado análisis sobre una muestra representativa uruguaya que ha permitido diseñar el baremo nacional y la emisión de reportes ajustados a las características de la población infantil de referencia. También el INDI está siendo adaptado para permitir su uso en Nivel 3. Por otro lado, están siendo probados los primeros modelos de respuesta con intervención ajustados a la evaluación INDI, mediante un programa de estimulación en aula mediante el juego.

Formulario de inscripción a continuación:

Formulario

Suscripción a noticias