Primer Simposio

Salón 11, Facultad de Psicología - UR

Línea de Evaluación del Desarrollo y Temporalidad - CIBPSI

Entrada libre.

La psicología del tiempo es un campo de conocimiento dentro de la psicología general, que intenta describir y explicar la influencia que tiene la naturaleza temporal de la vida humana en el comportamiento, la cognición y las emociones. Estos procesos se estudian en cuatro grandes niveles: los ritmos cronopsicológicos, la habilidad de percibir los intervalos y el tiempo físico, la capacidad de pensar en nuestro pasado, presente y futuro personal y por último la influencia de las representaciones de los grupos y sociedades sobre nuestras ideas de temporalidad. Los procesos temporales, en sus diferentes niveles, son investigados científicamente en Uruguay.

Los panelistas de este primer Simposio procurarán contextualizar este campo de estudios, y presentarán algunas de las investigaciones que se están desarrollando desde la Facultad de Psicología (Udelar) para promover el avance en esta apasionante área de conocimiento.

Presentan:
Alejandro Vásquez Echeverría
Psicología del tiempo y decisiones intertemporales: ¿Qué es y qué se investiga en Uruguay?

Clementina Tomás
Descentramiento en la edad preescolar: congruencia entre memoria episódica, previsión episódica, teoría de la mente y de navegación mental espacial

Mónica Pérez
¿Carrera corta, carrera larga… cuál elijo? Descuento temporal en estudiantes terciarios uruguayos

Roberto Aguirre
Líneas mentales para valores cronológicos y no cronológicos del tiempo en lengua oral y de señas

Victor Ortuño, Lucía Alvarez y Alejandro Vásquez
Análisis estructural del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo en Uruguay

Inscripciones a través del siguiente formulario.