SIMPOSIO REGIONAL:

Estimulación Cognitiva, Ajedrez y Juegos de la mente

Aula Magna de la Facultad de Psicología

Hoy en día nos encontramos en el debate acerca de cómo transformar la Educación de nuestros niños para potenciar sus posibilidades. La utilización de juegos cognitivos, y en particular del ajedrez, en la educación ha sido siempre un tema muy controvertido al cual la Ciencia Cognitiva comienza a aportar datos provenientes de investigaciones específicas.

El tema cobra especial relevancia en nuestro país por las posibilidades que ofrece el Plan Ceibal en cuanto a permitir la introducción de estas herramientas en el sistema escolar. Este simposio pretende debatir dicho tema con reconocidos expertos internacionales y nacionales para identificar las oportunidades que el escenario actual nos brinda.

CONFERENCISTAS:

Dr. Antonio Battro (OLPC)
Leontxo García (España)
Prof. Lincoln Maiztegui Casas
Dr. Mariano Sigman (UBA)
Mag. Edith Moraes (CFE)
Dra. Ma Juliana Leone (UBA)
Dra. Andrea Goldin (UBA)
Psic. Mag. Karen Moreira (UdelaR)
Psic. Mag. Karina Curione (UdelaR
Mag. Olga Belocón (Quehacer Educativo

PROGRAMA:

• 10:00 hs. Acto de Apertura
    Director del área de cultura de Bienestar Universitario: Antonio Diaz
    Decano de la Facultad de Psicologia: Psic. Luis Leopold
    Plan Ceibal: Ing. Miguel Brechner (a confirmar).
    Ministro de Educación: Dr. Ricardo Ehrlich.
  • 10:30 hs. Presentación Investigación “Ajedrez y Cognición” (Psic. Mag. Karen Moreira / Psic. Mag. Karina Curione, UdelaR)
  • 11:15 hs. Conferencia Dra. Ma Julia Leone (UBA): “Ajedrez, un laboratorio de toma de decisiones
  • 12:00 hs. Presentación del Programa “Agil Mente” (PAMI, Argentina), Dr. Oscar Cuasnicú.
  • 12:45 hs. Almuerzo
  • 14:00 hs. Conferencia de Leontxo García (España): “Ajedrez y Alzheinmer”, presentada por Lincoln Maiztegui Casas.
  • 14:45 hs. Conferencia Mariano Sigman (UBA y Universidad Torcuato di Tella): "La pizarra de Babel"
  • 15:30 hs. Conferencia Dra. Andrea Goldin (UBA): Mate Marote. Estimulación cognitiva y su transferencia al "mundo real"
  • 16:15 hs. Coffee break
  • 16:45 hs.  Conferencia Magela Fuzatti “Ceibal y juegos Cognitivos” (a confirmar).
  • 17:30 hs. Conferencia Dr. Antonio Battro "Las mariposas del alma: de Socrates a Piaget, pasando por Cajal"
  • 18:15 hs.  Mesa Redonda: (presentación previa del recurso para XO “Ajedrez y Leyendas” como disparador) Los juegos de computadora: ¿Aliados o Enemigos de la educación?
  • Panelistas: Leontxo García, Mag. Olga Belocón (Quehacer Educativo), Dr. Mariano Sigman; Mag. Edith Moraes; Directora del Consejo de Formación en Educación y Dr. Antonio Battro.
  • 19:00 hs Palabras de Cierre