Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Taller:

Subtítulo

La dimensión subjetiva en las prácticas de lectura. El taller clínico-narrativo en contextos escolares.

    Día y hora

    Lugar
    Salón 10, Facultad de Psicología - UR

    Organiza

    Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.

Imágen

Alicia Kachinovsky Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica y el Prof Adj Michel Dibarboure expondrán e ilustrarán el dispositivo de intervención de la psicopedagogía clínica: taller clínico-narrativo en tanto herramienta clínica que permite obtener conclusiones teóricas relevantes sobre los procesos psíquicos implicados en la lectura.

La exposición partirá de los hallazgos detectados en dos investigaciones específicas (Kachinovsky, 2015, Dibarboure, 2016) en donde plantean e ilustran la incidencia del conflicto psíquico en las dificultades de lectura de tipo inferencial (conflicto como obstáculo).

Las investigaciones fueron realizadas en espacios escolares, en donde la población infantil con la que se ha trabajado se caracteriza por la pobreza del medio social de pertenencia y el menoscabo de su desempeño escolar. A partir de ellas Kachinovsky y Dibarboure sostienen como hipótesis teórica que los problemas de comprensión lectora no puedan reducirse a un conflicto cognitivo o a dificultades en el desarrollo neurológico.

Reseña de los/as Dictantes

Profesora Titular Alicia Kachinovsky

Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga, con Maestría en Psicoanálisis y Maestra Especializada en el área del Discapacitado Intelectual.
Especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, filial de la International Psychoanalytical Association.
Coautora y exdirectora académica de la Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, UdelaR). Investigadora en temas de la interfaz psicoanálisis y educación. Ex-coordinadora de la Comisión de Posgrados de la Facultad de Psicología.
Es autora y coautora de libros y artículos en cuestiones de Psicología y Psicopedagogía Clínica. Entre sus últimas producciones se destaca: “Enigmas del saber: historias de aprendices”, “Una alternativa al fracaso escolar: hablemos de buenas prácticas”, “El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo” (tesis doctoral). Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay.

Profesor Adjunto Michel Dibarboure

Magíster en Psicología y Educación Opción: Trabajo con Niños y Adolescentes, por la Universidad de la República. Licenciado en Psicología, con Diploma de profundización en Psicoterapia en los Servicios de Salud Opción Psicoterapia Psicoanalítica y Doctorando de Psicología en la Universidad del Salvador (Grupo de Investigación en Psicoanálisis y/o “Lo Disruptivo”). Investigador en RDT de la Facultad de Psicología de la UdelaR, en temas de clínica psicoanalítica y educación. Integrante de la Comisión Directiva del Centro de Investigación Clínica en Psicología, y de la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología.
Es autor y coautor de publicaciones en cuestiones de psicopatología, técnicas de diagnóstico psicológico y psicopedagogía clínica. Entre sus últimas producciones se destaca: “Plan CEIBAL e inclusión social. Un caso paradigmático”, “Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo”, “La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar.” (tesis de maestría).

Suscripción a noticias