Taller:

Intimidades metropolitanas. Un taller de exploración colectiva

Centro Cultural de España - Rincón 629

Inscripción previa hasta el lunes 17 de noviembre, sin costo, completando el formulario a continuación.

Cupos limitados.

Talleres sobre la intimidad en el entorno urbano. Proponemos un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores montevideanos de nuestro tiempo. ¿De qué está hecho eso que denominamos "lo íntimo", "lo doméstico", "lo privado"? ¿Cómo cambia nuestro entorno cercano a la luz de los cambios mayores que experimenta la urbe?

Buscaremos documentar colectivamente nuestros propios espacios, describiendo/descubriendo algunas de sus dimensiones clave. Discutiremos juntos su significado. Intentaremos producir colectivamente una representación de tales ámbitos.

Próximas sesiones:
- Arreglarse (18 de noviembre, 18.30 hs. en la Facultad de Psicologia, Udelar)
- Me tenés echa una esclava (25 de noviembre, 18.30 hs. en la Facultad de Psicologia, Udelar)

Las sesiones son independientes.

Coordina: Prof. Dr. Francisco Cruces Villalobos (Grupo Cultura Urbana, UNED, España)
Participan: Mag. Jorge Moreno Andrés (UNED) y Dra. Karina Boggio (Facultad de Psicología, Udelar)

Francisco Cruces Villalobos es Doctor por la UNED, Profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, el cual dirige en la actualidad. Se formó en psicología (UCM), música (RCSMM) y antropología (UNED). De 1997 a 2004 enseñó etnomusicología en la Universidad de Salamanca. Ha asistido como investigador invitado a las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago y Paris-Est. Ha realizado trabajo de campo en el Valle del Jerte (Cáceres), Madrid, Ciudad de México y Bogotá. Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales). También ha trabajado en cuestiones de riesgo y sistemas expertos en el contexto tardomoderno. Sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica y performativa, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío. En la actualidad dirige el grupo Cultura Urbana, Grupo de Investigación Consolidado de la UNED, el cual investiga las transformaciones metropolitanas de Madrid vinculadas a la globalización. Está desarrollando etnografía sobre jóvenes trend-setters y sobre las poéticas de la vida cotidiana en el espacio íntimo.

Karina Boggio es Licenciada en Psicología, Udelar (1997) y Doctora por la UNED, España (2011). Asistente en Régimen de Dedicación Total en Facultad de Psicología, Udelar. Coordinadora del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos. Responsable de la Unidad Curricular Métodos y Técnicas Cualitativas, en el Grado. Coordinadora del Curso Metodologías Cualitativas en Posgrado. Miembro del Grupo Cultura Urbana, de la UNED. Miembro del Grupo PARALAXE: Grupo Interdisciplinar de Estudos, Pesquisas e Intervenções em Psicologia Social Crítica, UFC. Integra el Grupo Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología, CSIC, Udelar. Investiga sobre procesos migratorios, construcción identitaria y contextos urbanos. Son de especial interés los procesos de negociación y las prácticas en las que se performan las relaciones interculturales en contextos urbanos contemporáneos.

Jorge Moreno Andrés es Becario de Formación de Personal Investigador del Depto. Historia Contemporánea de la UNED. Doctorante en el programa Diversidad cultural, subjetividad y socialización, del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Miembro asociado al subproyecto de investigación “Intimidades metropolitanas”, dirigido por el Dr. Francisco Cruces (Director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED e IP del Grupo Cultura Urbana y su proyecto Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos Metropolitanos, Ministerio de Economía y Competitividad de España, CSO2012-33949).