Taller:

Estrategias para la praxis de la inteligencia emocional a través de la intervención comunitaria.

Salón 9 - Facultad de Psicología, Udelar. (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo)

De forma breve se explicará el término de inteligencia emocional, los modelos teóricos y las implicaciones que tiene el poseer o no habilidades para manejar las emociones tanto propias como las de los demás. Se llevarán a cabo ejercicios prácticos para desarrollar las distintas habilidades emocionales, comenzando por la alfabetización emocional, así como los factores de protección relacionados con la inteligencia emocional. Se aplicarán técnicas en donde se trabaja el autoconocimiento y la autoestima a partir de la identificación de virus mentales, como por ejemplo, sentimientos de culpa, ira, miedo, desesperanza, desilusión, resentimiento, entre otros.
Se aprenderá a poner nombre a lo que se está sintiendo en una determinada situación, y este hecho, junto con el autoconomiento, llevarán a comprender por qué el individuo tiene esa emoción y como resultado podrá regular su conducta (tanto la emoción percibida sea positiva o negativa). De esta forma, se están desarrollando estrategias y habilidades para poder manejar las emociones, ya que las habilidades más importantes son la identificación y expresión emocional, la comprensión emocional, la facilitación emocional –pensar las emociones, es decir, estrategias cognitivas que ayudan a identificar y comprender lo que la persona siente y así planear la respuesta al ambiente, su conducta- y la regulación emocional.

Sandra Fulquez Castro:
Doctora en Investigación Psicológica, Magíster en Psicopatología Clínica, Licenciada en Psicología, Licenciada en Pedagogía (licenciatura
en Ciencias de la Educación). México. Miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel I de CONACYT. Docente de la Universidad Autónoma de Baja California – México, líder del Cuerpo Académico Salud Mental, Profesión y Sociedad.