XV Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

Las derivas de la transformación: Problemáticas sociales y desafíos actuales del mundo del trabajo

Facultad de Psicología, Udelar

Las inscripciones se realizan en el Departamento de Contaduría de la Facultad de Psicología, ubicado en Tristán Narvaja 1674, piso 2, de lunes a viernes de 10:00 hrs. a 14:00 hrs. (los participantes y ponentes podrán inscribirse en las Jornadas; quienes se inscriban accederán a la certificación correspondiente y el libro en papel de las Jornadas).

Público general - $ 900 / U$S 45
    Estudiantes - $ 500 / U$S 25
    Grupos de 5 participantes de una misma Organización - $ 2700 / U$S 135
    Docentes Universitarios - $ 700 / U$S 35

(los costos en dólares son simplemente indicativos, solo se podrá inscribir mediante pago en pesos uruguayos).

Desde hace 15 años el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología realiza instancias anuales de intercambio de ideas, debates cálidos y rigurosos, sobre temáticas neurales al desarrollo de una Psicología de las Organizaciones y el Trabajo comprometida con las problemáticas sociales y el desarrollo académico.
Los cambios vertiginosos en términos sociales, políticos y económicos que han tenido lugar en los últimos años, nos convoca a una mirada reflexiva sobre las perspectivas que se han ido tejiendo en el Programa POT sobre el mundo del trabajo.
Estos enfoques surgieron en condiciones de producción específicas que permitieron el encuentro con otros actores del mundo del trabajo, con quienes hemos interactuando desde la extensión, la investigación y la enseñanza.
Mucho se ha avanzado, producto de la sistematización y del intercambio con quienes han participado en las instancias anteriores y -como nosotros- se ocupan en sus prácticas cotidianas, es decir: en la acción y el pensamiento, de transformar las condiciones de trabajo y los flujos direccionales del Capital (Primeras Jornadas, 2000).
El desafío consiste en generar formas de intervención (extensión, investigaciones, enseñanza) para construir otras culturas sociales de producción, para hacer surgir lo (im)pertinente (Segundas Jornadas, 2001).
Es para ello que, a través de dos ejes de trabajo, proponemos abordar algunas claves para enfrentar este desafío:

• Transformaciones en la organización del trabajo, gobiernos y políticas públicas.
  • Calidad de vida en el trabajo y gestión de la dimensión humana.

Objetivo general:
Debatir los desafíos para la construcción de una Psicología de las Organizaciones y el Trabajo que aborde las problemáticas emergentes del Mundo del Trabajo en el capitalismo actual.

Objetivos específicos:
1. Construir un espacio de encuentro e intercambio desde donde debatir los principales desafíos que el Mundo del Trabajo plantea.
2. Analizar dispositivos, estrategias de intervención, que contemplen y sostengan la complejidad de las problemáticas emergentes del Mundo del Trabajo en el capitalismo actual.
3. Generar una plataforma de trabajo que dé continuidad a las producciones colectivas resultantes de las XV Jornadas POT.
4. Promover la construcción de campos de problemas para la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo a partir de los desafíos actuales.

Invitados especiales:
Elisa Ansoleaga (Chile)