Pasar al contenido principal

Loading...

Planes de trabajo

Extensión

El componente de Extensión de la SAGIRNI (Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional) debe elevar a SCEAM (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio) planes de trabajo anualmente, a los efectos de dar cuenta de planificaciones que alienten el desarrollo, el fortalecimiento y la promoción de extensión en clave de integralidad.

A continuación, extraemos fragmentos de las estrategias definidas en el Plan de Trabajo a desarrollar de cara al período 2023-2024.

Abajo del todo encontrarán los archivos con los distintos Planes de Trabajo elevados y aprobados por el CF (Consejo de Facultad) durante los últimos años.

 

Como fue planteado al inicio del documento, la Facultad de Psicología se encuentra en proceso de actualización del Programa de Fortalecimiento de la Extensión 2023-2025, lo cual ha obligado a los distintos actores y espacios que discuten y definen en torno a la extensión en el servicio, a encontrarse en una nueva etapa de trabajo.

La estrategia propuesta para cumplir con la elaboración de este documento diagnóstico y propositivo, que formula objetivos y presenta acciones necesarias para el desarrollo de la extensión en la institución, constó de retomar la experiencia de trabajo llevada a cabo en 2019, así como el cauce de información acumulado en sus diferentes momentos.

El Programa de Fortalecimiento de la Extensión prevee, además, la participación de la Comisión Académica de Extensión y la Comisión Cogobernada de Extensión en el análisis de los documentos producidos y la elaboración del diagnóstico, además de la planificación de líneas estratégicas y acciones posibles, que necesitarán de la generación de agendas conjuntas de trabajo entrenos distintos espacios para su ejecución.

Se pretende seguir aportando a las Unidades Curriculares Obligatorias (UCO) del Plan de Estudio 2013 de la Facultad de Psicología que desarrollan las temáticas de extensión e integralidad.  Al momento, los docentes del equipo de la SAGIRNI participamos en diferentes UCOs, a saber: Referencial de Inicio a la Formación en Psicología; Referencial de Formación Integral; y la UCO Métodos y Herramientas orientados a la extensión universitaria.

Para el 2024 se pretende generar un EFI de sensibilización de duración anual, que articule estas tres unidades curriculares obligatorias y permita generar una práctica integral. En este marco, se iniciarán acciones de Extensión que se desplegarán a partir de esta propuesta inicial de articulación entre el equipo de la SAGIRNI y otros eqipos universitarios priorizando los programas integrales (PIM, APEX, Casavalle, etc.)

Otra de las estrategias previstas para el periodo 2023-2024 es la generación de semilleros de integralidad, que brinden acompañamiento a proyectos de investigación y Extensión estudiantiles para fomentar la presentación de equipos de Facultad de Psicología a las convocatorias centrales y que posibiliten la imbricación  entre funciones, equipos universitarios y articulaciones territoriales.

Durante el 2022 se generó una reunión con la Comisión Cogobernada y los directores de maestría y del doctorado, para plantear la situación de la extensión en los posgrados y generar acuerdos que pudiesen habilitar las prácticas de extensión en las cursadas y tesis de posgrado.

Se pretende continuar este trabajo de articulación con las maestrías y el doctorado, promoviendo el desarrollo de tesis y  prácticas de extensión. Aún nos encontramos en proceso de definición de estrategias, que serán abordadas en el plan de fortalecimiento de la extensión.

Desde hace algunos años el componente de extensión de la SAGIRNI, viene aportando a los espacios de formación integral en sus líneas estratégicas, y en la realización de un llamado interno dentro de la Facultad que permite financiar algunas horas docentes y una partida para gastos derivados de la implementación de los mismos.
Desde el Componente de Extensión de la Secretaría, en conjunto con la Comisión Académica de Extensión, se pretende seguir en la línea de apoyo a la promoción de la integralidad, continuando con las convocatorias internas a propuestas de Espacios de Formación Integral de Sensibilización y Profundización. Asimismo para el período 2023/2024 se pretende continuar apoyando el trabajo que vienen realizando los distintos equipos desde una participación activa que promueva la formación integral de los actores involucrados en los espacios, el desarrollo de redes temáticas de intervención y una política institucional relevante en materia de integralidad.
Se planifica para el 2023 poder apoyar por lo menos a los 13 EFIS presentados en 2022, más la realización de un EFI particular gestionado por la propia Secretaría.

Se pretende continuar realizando el relevamiento de prácticas y proyectos de extensión que se realiza de forma anual a través de un Formulario de Google. El mismo, además de ser una fuente clave de información de las prácticas planificadas para el año, pretende dar cuenta de la cantidad de estudiantes y docentes involucrados en la mismas, visualizar la articulación interdisciplinaria, qué actores están vinculados a Facultad, entre otros datos de relevancia. Asimismo, mediante la actualización constante de la información, logra nutrir diversos proyectos y programas.

A fines de 2022 la Secretaría comenzó a trabajar en un mapeo de organizaciones sociales con las cuales la Facultad ha generado vínculo a través de procesos extensionistas, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Durante el 2022 se priorizó la Conferencia de Psicología Comunitaria que se realizará en Uruguay durante el 2024, que alojará el primer encuentro de prácticas socio comunitarias de extensión Universitaria.

Para el 2023 se pretende realizar la presentación y discusión de los artículos como actividad preparatoria de cara a la conferencia. Así mismo el 2024 se trabajará todo el año en la planificación y ejecución de la misma ya que la SAGIRNI forma parte del comité organizador.

La Red de Extensión en el marco de esta propuesta oficia como el canal de comunicación directo con las unidades de Extensión de la Udelar y SCEAM, la misma cumple el rol de retroalimentar las propuestas de extensión de los servicios con la Udelar, propiciando lineamientos estratégicos conjuntos. Para el servicio es clave mantener la participación en las

reuniones de la Red además de aportar en sus grupos de trabajo (GT) y apoyar y proponer acciones coordinadas con los demás servicios de la UdelaR.

  • Apoyar el intercambio y diálogo de equipos de Extensión de Facultad a través de congresos, jornadas y seminarios con equipos regionales de la Udelar.
  • Realizar jornadas de intercambio académico sobre experiencias de Extensión Universitaria.
  • Establecer un diálogo a través de reuniones e informes con el Consejo de Facultad y el Decanato que aporte a la toma de decisiones de carácter estratégico y la instrumentación de procesos de trabajo para el desarrollo de la Extensión en Facultad de Psicología.
  • Realizar un seguimiento de la implementación del nuevo EPD en Facultad de Psicología y su posible impacto en el ejercicio de las funciones de Extensión y la evaluación docente.
  • Establecer canales de comunicación y difusión clara a través de la página web y charlas de difusión de la información disponible sobre cursos, convocatorias y demás elementos que fomenten la participación de estudiantes de grado y posgrado en las actividades de Extensión.

 

 

Por último, dejamos a disposición el Plan de Trabajo de la SAGIRNI, eje de trabajo de la coordinación actual de la Secretaría en cuanto a moniteoreo y fortalecimiento de la integralidad en Facultad de Psicología. (Plan de Trabajo del Coord. Prof. Adj. Gabriel Picos)

 

Suscripción a noticias