Distribuir contenido

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Bienvenidos al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología; uno de los cinco Institutos de la Facultad de Psicología.

Las actividades del Instituto se dirigen a producir conocimiento en torno a los fundamentos de la Psicología aplicados al amplio espectro de los desarrollos sub-disciplinares; a la aplicación de los mismos a través de la extensión universitaria y a la transmisión de los conocimientos desde la función de enseñanza de grado y posgrado y a través de diversos canales de difusión y divulgación del conocimiento científico.

Desde el Instituto se investiga sobre los métodos, los fundamentos y las diversas corrientes epistemológicas aplicadas en Psicología y sus procesos de producción. Aborda el análisis de las condiciones sociales, culturales e históricas que aportan e inciden en la construcción de los saberes, métodos y técnicas de la disciplina; tomando aportes del pensamiento filosófico; de los estudios en cognición y de las neurociencias.

El Instituto está conformado por los Programas de: Cognición, Discapacidad y calidad de vida - Estudios del bienestar subjetivo, Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad, Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología y Neuropsicología y neurobiología.

El Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología se caracteriza por ser un espacio interdisciplinar; si bien el foco central se ubica en la Psicología como disciplina, los abordajes y perspectivas se construyen desde la confluencia de distintas disciplinas, tales como la filosofía, la antropología, la historia y las ciencias sociales, así como desde las ciencias biológicas y sus respectivas bases epistemológicas.

Desde esta perspectiva la producción de conocimiento en psicología se nutre y produce interdisciplinariamente sin por ello perder la especificidad.
En su carta inaugural el Instituto se planteó como finalidades:

  • Reflexionar y problematizar sobre los supuestos y fundamentos vinculados a la producción de  conocimiento científico en Psicología.
  • Aportar al análisis y construcción de herramientas metodológicas. Brindar formación en metodología de la investigación a nivel de grado y posgrado.
  • Promover el desarrollo de aquellas áreas de la psicología que apuesten a la diversidad y la innovación en el espacio de nuestra Facultad.

La psicología universitaria en el Uruguay ha emprendido un camino de transformación académica acompasando los lineamientos y propuestas de la Segunda Reforma Universitaria. Nos gusta pensar que nuestro Instituto es producto de esas transformaciones universitarias. Es decir, un espacio académico diverso y abierto, donde los diferentes saberes disciplinares aportan a la construcción de una psicología que trabaja por las soluciones de los problemas de nuestra sociedad, profundamente consustanciada con el desarrollo del país y  en permanente diálogo con la región y el mundo.