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Cognición

Coordinador/a: 

La Psicología Cognitiva se basa fundamentalmente en la noción de representación y estudia los procesos que subyacen al comportamiento humano, con especial énfasis en el procesamiento y la representación de la información que realiza la mente humana. En este sentido, intenta explicar algunas cuestiones fundamentales como: ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento?; ¿qué hacemos con la información que recibimos continuamente?; ¿cómo se construyen nuestras percepciones y nuestros recuerdos?; ¿qué hace nuestra mente cuando pensamos?; ¿cómo podemos saber si otras personas son conscientes?; ¿qué mecanismos cognitivos y emocionales se encuentran involucrados en la toma de decisiones y cómo se vinculan entre sí?; ¿cuál es la interacción entre el sistema cognitivo y el medio ambiente?
Asimismo, la Psicología Cognitiva  mantiene un estrecho enlace con otras disciplinas como la Neurociencia, la Lingüística, la Inteligencia Artificial y la Filosofía. Por tanto, constituye hoy por hoy, el centro de un campo altamente interdisciplinario que, de manera general, se denomina Ciencia Cognitiva.

 Objetivos Generales

1. Promover la investigación y la formación de grado y posgrado en Psicología Cognitiva.
2. Articular colaboraciones científicas con otros programas de la Facultad de Psicología y otros centros de la Udelar que trabajen temáticas afines.
 

Objetivos Específicos

1. Fortalecer la formación del licenciado en psicología en lo relativo a las temáticas cognitivas.
2. Promover la formación de posgrado en el área de la Psicología Cognitiva.
3. Formar recursos humanos capacitados para desarrollar investigación en el área de psicología cognitiva.
4. Desarrollar investigación básica en Psicología en temas de alto interés social.

 

Líneas estratégicas

- Cognición Numérica: La línea de cognición numérica estudia los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la matemática. A partir de este conocimiento, buscamos diseñar y probar intervenciones educativas que favorezcan aspectos como la noción de número, la aritmética, el cálculo y la geometría, entre otros. Para más detalle de las investigaciones que realizamos, los invitamos a visitar nuestra web en: www.cognicionnumerica.psico.edu.uy

Estudio de la toma de decisiones y bases neurales asociadas a trastornos mentales: Esta lìnea investiga los procesos de toma de decisiones y los mecanismos neurales que subyacen a los trastornos mentales, con el objetivo de que esto contribuya al desarrollo de mejores tratamientos. Se trabaja con una variedad de técnicas donde se incluyen experimentos comportamentales, técnicas neuroimagenológicas como la resonancia magnética funcional, la electroencefalografía y modelos computacionales del funcionamiento cerebral. Gran parte del trabajo se ha centrado en estudiar la toma de decisiones y correlatos neurales asociados a interacciones sociales en personas con depresión.

- Correlatos neuronales de la atención exógena: La atención basada en características potencia de manera automática nuestra capacidad de percibir ciertos valores de una característica, como pueden ser el color o la dirección de movimiento dentro de nuestro campo visual. Investigaciones previas plantean un debate entre sí la atención endógena y exógena comparten las mismas redes neuronales, así como también si tienen funcionalidad independiente. La atención endógena que se manifiesta de manera voluntaria y consciente, depende de los resultados del proceso perceptivo y de los objetivos que tenga el individuo, a su vez tiene un curso temporal lento y de larga duración. Por otro lado, la atención exógena actúa de forma automática e involuntaria, con un rápido curso temporal y se caracteriza por la detección de estímulos inesperados y relevantes para el individuo. Actualmente se desconocen los correlatos neurales de la atención exógena basada en características. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar cuál es su dinámica temporal y espacial, a través de medidas conductuales y electrofisiológicas realizadas durante experimentos psicofísicos.

- Impacto del contexto socioeconómico en el neurodesarrollo: Los factores de riesgo asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en el desarrollo y en las oportunidades de inclusión. Numerosos estudios han puesto en evidencia que el contexto socioeconómico incide en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los primeros años de infancia. Es de particular interés para esta línea estudiar el desarrollo de las redes atencionales, en particular, la red de control atencional, desde una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. De esta forma, intentamos comprender el impacto del contexto socioeconómico sobre el funcionamiento de la atención y de las redes neurales que le subyacen. Buscamos además desarrollar e implementar programas que estimulen la maduración del control atencional, que permitan equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza. Uno de los programas de estimulación se basa en las tabletas del plan Ceibal, el otro en juegos de caja y movimiento. El abordaje psicofisiológico incluye registros comportamentales y electrofisiológicos, permitiendo identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención.

- Disposición para la escolarización: Se propone generar información sobre las competencias cognitivas y socio-emocionales con las que los niños inician su escolarización en Uruguay. Se diseñó un cuestionario a ser completado por las maestras, que aporta información sobre 4 dimensiones: cognitiva, socioemocional, disposición para el aprendizaje y desarrollo físico. Su empleo permitirá orientar acciones sistemáticas hacia grupos de niños, o niños identificados en situación de riesgo para cualquiera de las dimensiones estudiadas.

- Motivación y rendimiento académico: Se propone estudiar las relaciones entre los perfiles motivacionales y el rendimiento académico en distintos contextos educativos (Educación Primaria, Media y Universitaria). También se analizan otras variables relevantes vinculadas a la motivación y el rendimiento como ser las estrategias de aprendizaje auto-regulado. En el marco de esta línea se están llevando adelante procesos de validación de diversos cuestionarios de evaluación motivacional para población uruguaya. Y se están comenzando a desarrollar dispositivos de intervención en estrategias de aprendizaje y motivación buscando impactar positivamente en el desempeño académico, poniendo el foco en esta primera etapa en población de primer año de Facultad de Psicología.

 

 

Docentes con pertenencia al Programa