Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar Subjetivo

Coordinador/a:
Objetivo General

1. Constituir un grupo académico de referencia en temas vinculados a Discapacidad y Calidad de Vida
2. Promover la formación en investigadores de calidad en la temática, tanto a nivel de grado como de posgrado.
3. Aportar a la formación de profesionales que puedan dar respuesta a una oferta laboral en desarrollo.

Objetivos Específicos

1. Producir conocimiento desde la Psicología para el abordaje de la Discapacidad. Aportes teórico-prácticos de la disciplina al campo de problemas.
2. Aplicar, adaptar y desarrollar materiales y métodos de investigación psicológicos para el estudio de la Discapacidad y la Calidad de vida.
3. Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para el abordaje de la discapacidad como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano (Bronfenbrenner).
4. Profundizar en la producción conceptual y metodológica del concepto de bienestar subjetivo como componente central de la Calidad de Vida
5. Articular los estudios sobre calidad de vida y discapacidad vinculada a los distintos ámbitos: salud, educación, trabajo, recreación.

Definición del objeto, tema o campo de problemas del Programa

El Programa presenta dos ejes temáticos constituidos por los constructos Discapacidad y Calidad de Vida. Ambos son incluidos en un mismo programa fundamentalmente por dos razones: (1) por el desarrollo histórico conjunto de estos temas en nuestra facultad, inicialmente vinculado a la Calidad de Vida de Personas con discapacidad y, (2) por los encuentros con otras líneas de desarrollo relacionadas a la Calidad de Vida provenientes de otras áreas de la facultad: familia, salud- enfermedad, deporte.

Entendemos el programa como un "paraguas" que puede albergar diferentes desarrollos independientes pero vinculantes, y nos parece una excelente oportunidad para capitalizar la producción histórica de ambas temáticas, a la vez que impulsar los nuevos desarrollos que puedan generarse a partir de aunar esfuerzos, compartir experiencias de formación, investigación y extensión del grupo docente que lo compone. Mas específicamente, el interés por el desarrollo del concepto de Calidad de Vida surge de los siguientes antecedentes del equipo docente que plantea la propuesta y proviene de distintos ámbitos de la Facultad:

• Desde la línea de desarrollo académica sobre Discapacidad, Inclusión y Diversidad desde el Área de Salud el constructo Calidad de Vida se comienza a desarrollar, a partir de investigaciones que incluyen instrumentos de evaluación de Calidad de Vida en población con Discapacidad como metodología.
  • El Servicio de Salud Familiar y Comunitaria (ex Practicante de Salud Familiar) comienza a proponer estudios sobre Calidad de Vida Familiar.
  • Desde los cursos Introducción a las Teorías y Corrientes Psicológicas se desarrollan investigaciones vinculadas a Calidad de Vida y deportes y calidad de vida y clima familiar.
  • Se inicia y desarrolla un vínculo académico con el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina, a partir de sus desarrollos de investigaciones en calidad de vida aplicada a la clínica y a los ambientes laborales.
    A partir de estos antecedentes se considera importante mantener y potenciar las investigaciones sobre CDV en población con y sin discapacidad, en diversos ámbitos, cuyo desarrollo desde la investigación básica tiene aplicaciones en los diversos ámbitos de incidencia de la Psicología: salud, social, educativo, laboral. Se transforma además en una noción potente para las articulaciones interdisciplinarias.

Haga click aquí para acceder al documento del programa.

Cursos dictados

Unidad Curricular Obligaroia:

Teorías Psicológicas Encargado del curso: Jorge Cohen. Docentes: Jorge Cohen, Ana Laura Russo, Beatriz Falero, Jorge Salvo, Juan Luis Chavez (del Programa Fundamentos Interdisciplinarios de las Prácticas en la Hipermodernidad).

Seminarios optativos:

Psicosomática Psicoanalítica: Prof. Adjta. Ana Laura Russo

Clínica psicoanalítica de la discapacidad. Docente: Prof. Adjta. Beatriz Falero

TEA. Estrategias de Abordaje. Docente: Asist. Dinorah Larrosa

Psicologia y Discapacidad. Docente: Prof. Adj. Eduardo Sivori

Discapacidad y Deportes Adaptados. Docente: Prof. Adj. Jorge Salvo

Atención integral del trastorno mental severo. Docente: Asist. Mónica Varela

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Docente: Asist. Rossina Machiñena

Prácticas:

Abordajes en la Discapacidad. Docente: Prof. María José Bagnato

Inclusión, comunidad, danceability. Docente: Prof. Ajta. Beatriz Falero

Modelo 5D de niños con discapacidad motriz. Docente: Prof. Ajta. Beatriz Falero

Inclusión social y educativa a través del Modelo Q. Docente: Prof. Ajta. Beatriz Falero

Psicología del Deporte en futsal para ciegos. Docente: Prof. Adj. Jorge Salvo

Escalas de evaluación del Trastorno Mental Severo. Docente: Asist. Mónica Varela

Presencia en medios

María José Bagnato:

"Años de invisibilidad y una Ley sin reglamentar", 180. 10 de Febrero de 2014

Artículo escrito por Emilio Zecca.

Docentes con pertenencia al Programa