Distribuir contenido

Fundamentos Históricos y políticos de las prácticas en Psicología

Coordinador/a: 

El programa Hispo estudia las dimensiones históricas y políticas que fundamentan y se expresan en los discursos, dispositivos, estrategias, tecnologías y sujetos implicados en las prácticas en el campo de la psicología.
Estudiamos las condiciones que propician la emergencia de los dispositivos “psi”, desde la búsqueda y análisis de documentos, como desde el registro sobre el mismo campo donde estos dispositivos interviene. Nos interesa construir un “campo de problemas” aproximándonos a los modos en que han sido producidos tales “dispositivos psi”, conociendo e historizando sus devenires, interrogando sus estrategias y sus diversas implicaciones en la organización y racionalidad política de la sociedad.
El objetivo que busacmos es aportar a la producción y transmisión de conocimientos sobre los supuestos y fundamentos vinculados a los procesos de producción, aplicación y legitimación de los
saberes, ámbitos, quehaceres y métodos en Psicología.

Objetivo General 

1- Aportar a la producción y transmisión de conocimientos sobre los supuestos y fundamentos vinculados a los procesos de producción, aplicación y legitimación de los saberes, ámbitos, quehaceres y métodos en Psicología.

 

Objetivos Específicos

1. Producir conocimientos sobre los fundamentos ético políticos de las diversas formas en que las prácticas de los psicólogos son desarrolladas.

2. Aportar a la elucidación de las implicaciones histórico políticas de los dispositivos, estrategias y tecnologías desplegadas en el campo de la psicología.

3. Sistematizar y transmitir los quehaceres, métodos y saberes que se generan en las múltiples prácticas que desarrollan los psicólogos en diversos campos.

4. Aportar al fortalecimiento del entramado social que sustenta la vida cotidiana de personas, grupos, colectivos, en un territorio dado o desde una problemática determinada desde la integralidad de funciones y el desarrollo de psicología universitaria en relación al pensamiento interdisciplinario.

Líneas estratégicas

Definimos 2 líneas esttratégicas de desarrollo en el campo de la investigación:

1) Dispositivos de intervención, gubernamentalidad y producciones subjetivas.
Esta línea contempla el análisis de las prácticas psicológicas con foco en los procesos de construcción de saberes, instrumentos, técnicas y sistemas categoriales propios de la disciplina y profesión psicológica. Y su impacto en el desarrollo y aplicación de las mismas en la arena de las políticas públicas.
2) Alteridad, Identidad y Reconocimiento. Esta línea perspectiva su mirada de las
prácticas psicológicas con centro en los procesos de construcción, legitimación y
reconocimiento de sujetos -individuales y colectivos- emergentes de la aplicación,
apropiación y desarrollo de contenidos disciplinares y profesionales de la
Psicología. Así como también se interesa por las formas de modelado que estos
sujetos imprimen a tales desarrollos a través de la negociación e intercambio con
la misma.

Campo de problemas 

(...) Es de nuestro interés indagar y elucidar las condiciones que propician la emergencia de estos dispositivos “psi”, sea desde la búsqueda y análisis de documentos y datos, como desde el registro sobre el mismo campo donde estos dispositivos intervienen o han
intervenido. Nos interesa construir un “campo de problemas” aproximándonos a los modos en que han sido producidos tales “dispositivos psi”, conociendo e historizando sus devenires, interrogando sus estrategias y sus diversas implicaciones en la organización y racionalidad política de la sociedad.

Entendemos que interrogar los fundamentos de las prácticas de los psicólogos, sus dispositivos y saberes -en definitiva sus métodos de intervención- refiere a considerar e incorporar a nuestra “caja de herramientas” el análisis de la dimensión histórico-política de estas invenciones, así como las líneas ético - estéticas de las que se componen.

Definimos como nuestra tema: El estudio de las dimensiones históricas y políticas que fundamentan y se expresan en los discursos, dispositivos, estrategias, tecnologías y sujetos implicados en las prácticas en el campo de la psicología. Ello implica interrogar los procesos de producción de tales discursos y prácticas, sus raigambres conceptuales y tradiciones, cosmovisiones y paradigmas de los que son tributarios y en cuyo devenir se inscriben al tiempo que las condiciones socio históricas que hacen posible su emergencia; en particular, las implicaciones histórico políticas de sus perspectivas teóricas y dispositivos. También adquiere un significado especial la consideración de las relaciones de las prácticas psi con aquellas áreas del conocimiento y sujetos con las que establecen diversos modos de conexión.

Entendemos que la eficacia de las prácticas psicológicas no solamente suponen la intervención en el plano de la racionalidad (paradigmas, ideología, sistemas teóricos), sino que que establecen, en cada época, regímenes de conducción de las sensibilidades,
así como fuerzas que anhelan la emancipación o el sojuzgamiento respecto de los mismos. Hacia tales movimientos también dirigiremos nuestra búsqueda.

Finalmente, compone los intereses del programa el abordaje de los modos y entornos de aplicación de las diversas prácticas psi, los mecanismos por los que alcanzan su trasmisión y expansión, así como los sujetos implicados en estos procesos. En ese sentido resulta relevante, comprender las lógicas y estrategias que constituyen los soportes de su legitimación, ya sea a nivel del campo social como en el plano de las comunidades científica y académica. (...)

Haga click aquí para acceder al documento del programa.

 

Cursos dictados

 

Seminarios optativos:

Psicología y Musicoterapia, frontera. Docente: Asist. Luciana Bibbo

Metropolización. Ciudad, inmigrantes y refugiados. Docente: Prof. Ajda. Karina Boggio

Introducción a los Estudios LGBT. Docente: Asist. Paribanu Freitas

Gubernamentalidad, tecnología y subjetividad. Docente: Ayud, Diego Gonzales

La invención literaria de la subjetividad. Docente: Asist. Andres Granese

Metodologías Implicadas HisPo. Docente: Asist. Andres Granese

Uso de Herramientas de Mediación Artística. Docente: Asist. Marta Miraballes
 


Prácticas:


Música y canto grupal en el CRAM: Asist. Luciana Bibbo

Investigación en Historia de la Psicología. Docente: Prof. Agdo. Jorge Chavez

Zona de contacto: ciudad, copresencia, inmigración: Docente: Prof. Adjta. Karina Boggio

Uso de herramientas de mediación artística. Docente: Asist. Marta Miraballes

Centro de Referencia Amigable (CRÃm!). Docente: Asist. Paribanu Freitas

 

 

 


 

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
programa_hispo.pdf481.16 KB