Distribuir contenido

Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad

Coordinador/a: 
Objetivo General

1. Investigar las transformaciones del sujeto en la hipermodernidad desde las perspectivas filosófica, ética, psico-somática y socio-cultural y su aporte a la psicología en la sociedad uruguaya actual.

2. Articular docencia, investigación y extensión desde estas perspectivas.

 

Objetivos Específicos 

1. Estudiar las transformaciones filosóficas en los ámbitos del reconocimiento, la racionalidad y el
tiempo en la Hipermodernidad.
2. Abordar las nuevas problemáticas de la bio-ética aplicada al campo de la salud en el contexto actual.
3. Desarrollar líneas epistemológicas en Psicología y en Psico-Sociología Clínica.
4. Analizar las transformaciones socio-culturales en el mundo del trabajo, en lo étnico-racial y en el medioambiente.

 

Definición del objeto, tema o campo de problema del programa 

Aportar desde la diversidad de disciplinas al conocimiento del sujeto y sus transformaciones en la sociedad Hipermoderna actual, desde la concepción de Investigación – Extensión de la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica.

Estamos viviendo una verdadera “mutación civilizatoria” que nos habla, no solamente de la vertiginosidad del pasaje del tiempo, de la aceleración de las transformaciones tecnológicas, de la aparición de un universo virtual donde el ciber-mundo (a partir del ciber-espacio y el ciber-tiempo) construyen y de-construyen subjetividades.

Nos habla también de nuevas alternativas vinculares y al mismo tiempo de “nuevas patologías”, de nuevas formas de vivir los vínculos, y vivirse como sujeto en estas sociedades contemporáneas, verdaderas sociedades de “riesgo” que generan nuevos valores, nuevos ritos, signos y símbolos, nuevas éticas y estéticas.

Es desde esta perspectiva que el Programa se plantea estudiar a partir de la diversidad de disciplinas las repercusiones de la Hipermodernidad en el quehacer del psicólogo y las transformaciones del sujeto en la sociedad uruguaya actual. A partir del estudio de los vínculos intersubjetivos y de los “habitus” (Bourdieu,1988), a partir de sus transformaciones en el mundo del trabajo, en el medio ambiente, en los vínculos, en las formas de vivir el tiempo, de analizar las nuevas patologías en la cotidianidad. Entendemos lo cultural como la cualidad de toda práctica de ser actividad productora de sentido (García Canclini, 2005).

El concepto de Hipermodernidad (de Gaulejac y Aubert, 1993) se articula con la concepción de Z. Bauman, al evocar las “sociedades líquidas” (1999), con la noción de “sociedades de riesgo” de U. Beck (1994), con la crítica del cibermundo que avanza Paul Virilio (2005); con la fundamentación que realiza R. Sennet sobre las nuevas formas de la cultura del capitalismo financieros y del neo-liberalismo simbólico y real (Sennet, 2000). Cabe destacar que este concepto de Hipermodernidad, aunque central en nuestro Programa, convoca a un marco teórico a analizar, confrontar y revisar a partir de las coordenadas del contexto social, político y económico de nuestra realidad uruguaya. Así, desde nuestra concepción de hipótesis progresivas y de teorías en movimiento los marcos explicativos son cambiantes y articulados a la realidad socio-histórica de nuestra sociedad, de nuestra realidad sudamericana.
Nuestro desafío radica en reflexionar, desde distintos espacios del pensamiento y la acción, el devenir del sujeto en esta Hipermodernidad.

La Escuela de Frankfurt toda, a partir de su crítica a la modernidad había avanzado ya posturas, fundamentalmente éticas, que nos acompañan hoy en esta necesidad de re-pensar la exacerbación de esa modernidad en las sociedades contemporáneas y particularmente en el Uruguay actual.

Haga click aquí para acceder al documento del programa.

 

Cursos dictados

 

Unidad Curricular Obligatoria:

Epistemología. Encargada del curso: Prof. Ana María Araujo. Docentes Responsables: Ayudante Sabela de Tezanos, Asistente Mario López, Asistente Sergio Rozas, Asistente Laura Silvestri, Prof. Adj. Marianella Lorenzo.

 

Seminarios optativos: 

Paradigmas y Técnicas en Psicología Clínica 1. Docente: Prof. Ana María Araujo

Repercusiones y desafìos de la hipermodernidad. Docente: Prof. Ana María Araujo

Trabajo: fragmentación y vulnerabilidad social. Docente: Prof. Agda. Betty Weisz

Escritura científica y saber en Psicología. Docente: Asist. Cecilia Blezio

Seminario Escucha Clínica 1. Docente: Asist. Marta Miraballes

Seminario Escucha Clínica 2. Docente: Asist. Marta Miraballes

Diversidad cultural y afrodescendencia en Uruguay. Docente: Prof. Adja. Mónica Olaza

Actos de Habla y Performatividad. Docente: Asist. Sergio Rozas

Resiliencia, arte y psicología. Docente: Ayud. Sabela De Tezanos

El Malestar en la Cultura. Docente: Asist. Laura Silvestri

El problema del “mal radical” y de la “banalidad del mal” vinculado a problemáticas actuales. Docente: Asist. Laura Silvestri

Reconocimiento. Subjetividad en la hipermodernidad. Docente: Asist. Sylvia Montañez

 

Prácticas:

Práctica de coordinación grupal. Docente: Prof. Adja. Virginia Masse

Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay: Prof. Adja. Mónica Olaza

 

Difusión en Medios

 

Ana María Araujo:

  •  "Modernidad y Vida Cotidiana" por Diego Pereyra. Fecha: 6 de mayo 2014.

www.psico.edu.uy/sites/default/files/entrevista_ama-diego_pereira.pdf 

 

  • "Diálogos entre la Psicología Clínica y la Adleriana" por Andrés Buschiazzo. Fecha: 29 de diciembre 2014.

http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/dialogos_entre_la_sociologia_clinica_y_la_psicologia_adleriana.pdf

 

  • "Diálogo con Ana María Araujo Sociología Clínica. una Epistemología para la Acción". Semanario Atenea, nº 490 - II. Año: 2004.

www.psico.edu.uy/sites/default/files/art11.pdf

 

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
entrevista_ama-diego_pereira.pdf992.73 KB
dialogos_entre_la_sociologia_clinica_y_la_psicologia_adleriana.pdf373.42 KB
art11.pdf1.52 MB