Distribuir contenido

Iniciación

 

PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FINANCIADOS POR ANII

En 2014, tres docentes grado uno participantes del proyecto Ajedrez y Cognición que aún cursan sus estudios de grado, presentaron sus proyectos a las "Becas de Iniciación a la investigación 2013" y obtuvieron financiación.

 

Diego Cuevasanta

"Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo";

La educación en nuestro país viene siendo cuestionada hace ya varias décadas, muchos de los agentes involucrados en esta área (padres, docentes y alumnos) entienden que una de las aristas de este problema está vinculado a que la motivación de los niños es cada vez menor. Por tal motivo, la presente investigación se propone como objetivo principal la validación de un instrumento que evalúa la motivación por el aprendizaje en contexto escolar (Scale of Intrinsec versus Extrinsic Orientation in the Classroom; Harter, 1981) así como también determinar la relación entre la motivación y el desempeño en un área específica de conocimiento. El instrumento permite valorar qué determina la motivación de los niños en el salón de clase, si lo hacen los factores internos o externos (Harter, 1980). Participarán de este estudio 420 niños comprendidos entre 3ero y 6to año de Educación Primaria en el ámbito público y privado. Entendemos que la validación de este instrumento podría identificar los perfiles motivacionales de los escolares en función de su avance, a su vez permitiría comprender el tipo de motivación que la escuela favorece, y cómo ésta repercute tanto en la adaptación escolar y el aprendizaje del niño, como en su desempeño académico y establecimiento de metas.

 

Gonzalo Grau

"Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en los niños en edad escolar"

Este proyecto se propone investigar el impacto de la instrucción ajedrecística en los procesos cognitivos de los niños, específicamente en las funciones ejecutivas. Hay evidencia que sugiere que el ajedrez podría ser sumamente beneficioso para los niños en edad escolar a nivel de estas funciones. A su vez, la estimulación de las funciones ejecutivas a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya que estas funciones juegan un papel relevante en los aprendizajes escolares.
La propuesta surge a partir de la participación en el proyecto I+D “Ajedrez y Cognición” ejecutado a partir de marzo del año 2013. Dicho proyecto tuvo como principal objetivo generar evidencia empírica acerca del impacto del programa “Ajedrez en la Escuela” en el desarrollo cognitivo de los escolares. Este programa surge a partir de un convenio de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y la Dirección de Educación Primaria. Nuestro objetivo es continuar desarrollando y potenciando esta línea de investigación para poder orientar y fortalecer el desarrollo del mencionado programa a partir de estudios que indaguen el impacto del ajedrez en la cognición de los niños. Esto abre la posibilidad de promover e impulsar la enseñanza del ajedrez en la educación formal, lo cual generará insumos para el Modelo Pedagógico de las Escuelas de Tiempo Completo.

 

Cecilia Hontou

"Habla privada y resolución de problemas en adolescentes de 15 años".

 

 

 

PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FINANCIADOS POR CSIC

En 2013, varios docentes pertenecientes al instituto obtuvieron financiación de CSIC para realizar proyectos de Iniciación a la investigación. Los docentes cuyos proyectos fueron financiados son los siguientes: 
 

Diego González

“El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle: un estudio de la racionalidad de las políticas sociales Psicología focalizadas”
 

Dinorah Larrosa

"El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista"
 La investigación tiene como objetivo observar, describir y comprender la comunicación en niños con Trastorno de Espectro autista, a partir de una intervención basada en prácticas musicales. Se propone un diseño exploratorio cualitativo donde se aplican sesiones con recursos musicales, observación de los niños en el aula, y entrevistas a psicólogos referentes de los niños. Se utilizarán como herramientas técnicas: entrevistas semi estructuradas, la observación participante, el registro fílmico y grabado.
Se realizará 1 entrevista semi dirigidas a los padres de los niños para conocer la historia musical familiar. (la presencia de la música y los sonidos en el desarrollo del niño y en su grupo familiar). Se trabajará con 2 niños que concurren a la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU) y que presentan diagnóstico de autismo, consignado en su historia clínica, desde el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). El IPPU es una Fundación que trabaja en el área de la salud y la educación, en el diagnóstico tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad.
Se trabajara con los 2 niños en sesiones grupales de 30 minutos, durante 3 meses una vez por semana. También se realizarán 2 observaciones directas de los niños en el espacio del aula, y 2 entrevistas semi estructuradas a un profesional psicólogo referente de los niños en la institución. (al inicio y al finalizar el proceso).
Se espera que los resultados de esta investigación sean de utilidad para contribuir a los equipos técnicos que trabajan con estos niños, tanto en el campo de la salud como de la educación. Se espera que esta investigación pueda servir como referencia para próximos estudios que evalúen los efectos de la música en el tratamiento de estos niños y la forma en que estos efectos se desarrollan en los niños.

Se tomarán autores de la psicología psicodinámica, de la neuropsicologia, y aportes de la musicoterapia psicodinámica.

Palabras clave: AUTISMO / MUSICA/ COMUNICACION

 

Paul Ruiz

"Estudio de variables neurocognitivas y consumo de alcohol en modelos animales de trastornos de estados de ánimo"

Los trastornos de estados de ánimo (depresión y manía) son patologías con alta incidencia y prevalencia en la población. La OMS ha postulado recientemente que dicha psicopatología merece una particular atención dadas las consecuencia que acarrea para la población. Dentro de estas consecuencias está el deterioro de varias funciones cognitivas (ej toma de decisiones y memoria) además de estar relacionada con el consumo de sustancias como el alcohol. El objetivo de este proyecto es abordar esta patología con modelos animales (R norvegicus) para estudiar estas consecuencias. Para esto se utilizarán modelos farmacológicos de manía y depresión, para a través de estos, estudiar variables neurofisiológicas (expresión del factor BDNF en el hipocampo y dopamina en la ínsula), cognitivas (toma de decisiones a través del laberinto en T de costo-beneficio y memoria a través del laberinto de múltiples Ts), anímico-motivacionales (desempeño en laberinto elevado en cruz, natación forzada, campo abierto y prueba de solución glucosada) y consumo de alcohol. Estas variables serán medidas en individuos a los cuales se les induzca farmacológicamente el estado de ánimo y a los individuos normales que convivan con ellos con el objetivo de estudiar la infuencia que tiene la convivencia de animales sanos con enfermos basados en el proceso de contagio emocional. Este diseño nos permitirá estudiar consecuencias cognitivas, anímicas, grupales y sobre el consumo de alcohol en los trastornos de estado de ánimo.