"`¿Y vos, cómo lo viviste?´ por la reparación simbólica de los daños del terrorismo de Estado"

Imagen:
Temática:
Daños del terrorismo de Estado
Medio:
Radio Uruguay
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR:
Mª Celia Robaina
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR:
Fiorella Nesta
Fecha:
Mar, 18/10/2016
FUENTE:

“¿Y vos, cómo lo viviste?” es una iniciativa que propone a hijos de víctimas del terrorismo de Estado testimoniar sus vivencias de aquellas circunstancias a través de la expresión artística. “Hay mucho que no ha sido contado ni procesado adecuadamente”, dijo en De Diez a Doce María Celia Robaina  una de las organizadoras.

Las de los hijos de la generación que sufrió directamente aquel período son vivencias que no se conocen demasiado, señaló Robaina. Subrayó que uno de los objetivos de la iniciativa es favorecer diálogo entre las generaciones y escuchar nuevas voces.

“Sabemos que los efecto de la dictadura se transmiten transgeneracionalmente y reconstruir la memoria colectiva forma parte de la reparación simbólica de los hechos”, señaló Fiorella Nesta, otra de las integrantes del colectivo a cargo de la convocatoria.

“Creemos que trabajar en la memoria colectiva es promover salud y aprendizajes”, subrayó Robaina.

Lo que se propone es abordar las vivencias infantiles relacionadas con prisión, exilio, clandestinidad, desaparición forzada o asesinato político expresadas en memorias escritas —narraciones, poemas, cuentos— y memorias tangibles —dibujos, fotos u objetos—, informó Nesta.

Se pueda acceder a las bases y a más información sobre la convocatoria a través de la página de Facebook de la iniciativa. Los materiales se reciben en el mail comotelocontaron@psico.edu.uy y hay tiempo hasta el 20 de noviembre.

El colectivo que lleva adelante la iniciativa —Memorias en Movimiento— está conformado por docentes de la Facultad de Ppsicología —como Robaina y Nesta— y se cuenta con el apoyo de la Oficina de Atención a Víctimas de Terrorismo de Estado de ASSE.

>> Escuchar entrevista