"Critican proyecto de ley de Salud Mental por 'sanitarista, médico y psiquiatra'"

Imagen:
Temática:
Proyecto de ley de Salud Mental
Medio:
UNI Radio
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR:
Adriana Molas de la Quintana
Fecha:
Vie, 07/10/2016
FUENTE:

Este martes 11 de octubre se inauguró el IV Encuentro Antimanicomial. El encuentro se celebra en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que fue este lunes 10 de octubre.

Uruguay se encuentra en un momento histórico en relación al cambio de paradigma de atención a la Salud Mental, ya que se está discutiendo en el Parlamento un proyecto de Ley que sustituirá a la Ley 9.581 del año 1936. Precisamente esta semana, el Senado dio media sanción al proyecto de ley de Salud Mental.

Sin embargo, organizaciones sociales y academia tomaron distancia respecto al proyecto de ley. La Mañana de UNI Radio dialogó con la Lic. Psic. Mag. Adriana Molas, docente de la Facultad de Psicología e integrante de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

Molas dijo que el proyecto de ley de salud mental no ha considerado los aportes de los movimientos sociales, entre ellos la Asamblea Instituyente. Calificó el actual texto como ”sanitarista, médico y psiquiatra” y consideró que para la elaboración de los aspectos sustanciales sólo se tomó los aportes de la sociedad de psiquiatría del Uruguay y de la Facultad de Medicina.

La mañana de Uni Radio también consultó a Sofía Brugger, integrante de la Asamblea Instituyente. “No consideramos que sea una ley que nos represente”, dijo.

Sofía Brugger advirtió que el proyecto de ley permanente remite a los usuarios como “trastornados mentales”: “Se pone el énfasis en lo insano, en lo enfermo”, señaló. “No es proyecto de ley que tenga garantías para los usuarios”, concluyó.

>> Escuchar entrevista a Lic. Psic. Mag. Adriana Molas