"Docentes de la Facultad de Psicología detectaron retraso mental en niños que consumen pasta base"

Imagen:
Temática:
Consumo de pasta base en niños
Medio:
Metrópolis FM
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR:
Alfredo Parra Olivera
Fecha:
Mar, 25/10/2016
FUENTE:

"La droga llega a estos jóvenes como un problema más. Nuestra lectura es que ya venían con déficit en el desarrollo afectivo", dijo en Pisando Fuerte el docente Alfredo Parra.

La investigación tiene como población a niños y adolescentes, de 8 a 16 años, de contextos sociales y económicos desfavorables, y con consumo confirmado de distintas drogas. El psicólogo Alfredo Parra, quien forma parte del equipo, explicó que "una vez que los jóvenes se inician en el consumo de pasta base empieza el deterioro rápido con el abandono escolar, la delincuencia".

Hay indicadores de que los problemas en relación a la salud mental de niños y jóvenes va en aumento, según explicó Parra esto se da en distintos países, y ya es parte de una realidad mundial. Y en en este contexto, para Parra faltan "estrategias de promoción de salud en niños y jóvenes".

Parra dice que "falta desmitificar el asunto de la salud mental y darle una atención especial". El psicólogo agregó que "la violencia es un tema que también merece un enfoque de salud mental".

Este estudio tendrá sus conclusiones finales en diciembre, pero los investigadores ya pueden afirmar que en el 100% de los casos que ellos estudiaron hay retraso mental. El docente aclaró que no están en condiciones de decir que el retraso se debe solo al consumo de drogas, ya que estos niños y adolescentes no fueron analizados antes de ser consumidores.

>> Escuchar entrevista aquí