Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

"Gobierno quiere reducir cifra de fumadores en 20% para 2020"

Imagen: 
"Gobierno quiere reducir cifra de fumadores en 20% para 2020"
Temática: 
Lucha contra el consumo de tabaco
Medio: 
180
Fecha: 
Mar, 31/05/2016
FUENTE: 
http://www.180.com.uy/articulo/62324_gobierno-quiere-reducir-cifra-de-fumadores-en-20-para-2020

El director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto, dijo que Uruguay es un país “de referencia a nivel internacional” por su lucha contra el consumo de tabaco y dijo que un 22,2% de los uruguayos fuman, según datos de 2014. Indicó que la meta del MSP es que esa cifra se reduzca en un 20% para 2020, según publicó Presidencia.

 

Con motivo del Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto, dijo en conferencia de prensa que la prevalencia de consumo de tabaco en Uruguay ha bajado de 35% en 2005 a 22,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014.

Soto dijo que ese caída en la cifra de fumadores había sido “sostenida a lo largo de los años y se ha dado en forma muy significativa”, aunque aclaró que no conforma a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que buscan que para el final del quinquenio ese valor se disminuya “por lo menos, un 20% más”, según declaró al portal de Presidencia.

El jerarca se refirió al Día Mundial Libre de Humo de Tabaco y dijo que la consigna de este año es “prepárate para el empaquetado neutro”. Esto se debe a que, según Soto, Uruguay está en una etapa de análisis de las experiencias internacionales en esta materia.

Indicó que el empaquetado neutro se inició en Australia en 2012 y que “desde allí se ha registrado la suficiente evidencia para evaluar el impacto que ha generado”.

Según explicó Soto, se encuentran recogiendo todos los argumentos que se han manejado en Australia, así como en Francia y Reino Unido para adoptar esa medida.

Además, la otra área de trabajo que vienen desarrollando es medir el impacto que puede llegar a tener el empaquetado plano en nuestro medio.

“Estamos haciendo estudios en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología. Es un procedimiento que se llama análisis conjunto, donde se evalúa el impacto que tiene el marketing de la elaboración de la cajilla en la atractividad para el consumidor. Una vez que estén concluidos estos dos estudios, veremos la oportunidad de implementarlo”, dijo Soto.

También, dijo que Uruguay “ha sido catalogado como país de referencia a nivel internacional por las políticas que ha llevado adelante a nivel del consumo de tabaco” e indicó que el secretariado del convenio macro de la OMS declaró a Uruguay como centro de cooperación internacional. Agregó que hay solo cinco centros de este tipo en el mundo y que funcionan como asistencia técnica de otros países para el control del consumo de tabaco.