"Investigan si la educación musical mejora el desempeño matemático"

Imagen:
"Investigan si la educación musical mejora el desempeño matemático"
Temática:
Variación en el desempeño matemático a través de talleres de música
Medio:
Radio Uruguay
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR:
Bruno Fleischer
Fecha:
Vie, 03/06/2016
FUENTE:

Bruno Fleischer, del Proyecto Cognición Numérica del Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología - Udelar, hizo referencia a la investigación sobre la variación en el desempeño matemático a través de talleres de música.

Fleischer explicó que se partió de una teoría científica que plantea que la capacidad de discriminar diferentes magnitudes como cantidad, espacio y tiempo se procesa en la misma área del cerebro. Asimismo, hay otra teoría matemática que sugiere que la capacidad de discriminar cantidades predice qué tan bueno se puede ser en la matemática formal.

“Por lo tanto, pensamos que si logramos estimular la capacidad de discriminar tiempos y cantidades, se podría aumentar la capacidad en la matemática exacta”, explicó.

En este estudio se propuso comprobar como varía el desempeño matemático de un grupo de 19 niños de primer año de la Escuela Nº 61 de Montevideo.

Fleischer contó que en el estudio, realizado entre la Facultad de Psicología y la Escuela Universitaria de Música, se pudo comprobar que existió una tendencia de mejora en las pruebas de matemáticas, tras la realización de los talleres musicales.

>> Escuchar entrevista aquí