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"La moto como arma mortal para niños menores de 3 años" (nota de prensa)

Imagen: 
"La moto como arma mortal para niños menores de 3 años" (nota de prensa)
Temática: 
Siniestralidad vial
Medio: 
El Observador
Fecha: 
Jue, 22/10/2015
FUENTE: 
http://www.elobservador.com.uy/la-moto-como-arma-mortal-ninos-menores-3-anos-n687255

Aunque lleven casco, en el mercado no existen los adecuados para protegerlos
 

Ezequiel viajaba en moto con sus padres en una ruta nacional cuando tuvieron un siniestro de tránsito. Él tuvo un traumatismo de cráneo grave, también de tórax, y cuando despertó no podía mover sus piernas. Sus padres murieron. Con un año y un mes de vida, y pese a que en sus primeros meses había sido un niño sano, quedó huérfano y parapléjico.

En el mes de agosto de 2015, otros dos pacientes, uno de tres meses y 21 días, y uno de dos años, que viajaba atada con una bufanda, llegaron a los cuidados intensivos del Hospital Pereira Rossell en circunstancias similares: iban en moto, sin casco y tuvieron serios traumatismos. Fueron 60 los menores de 19 años que fallecieron en 2014 por siniestros de tránsito, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública aun no publicadas. Y, por cada un niño de entre 0 y 12 años que fallece por esa causa, otros 10 resultan lesionados graves. Algo que, con las bajas tasas de natalidad, Uruguay no puede permitirse, afirmó durante la Segunda Jornada Universitaria de Psicología en el Tránsito, la profesora agregada de Pediatría en Facultad de Medicina Universidad de la República, Mercedes Bernadá. 

 

2.948, es la cantidad de niños de 0 a 12 años que resultaron heridos en siniestros de tránsito entre 2013 y 2014. De esos, 300 tuvieron heridas graves y 34 fallecieron.

 

Si bien el uso del casco no hubiera evitado muchas de las lesiones, sí habría hecho su parte en el caso de los traumatismos encefalocraneanos, cuyo riesgo reduce en 69%. Sin embargo, en Uruguay "no existen cascos con circunferencias menores a 53 centímetros, por tanto no existen cascos apropiados para niños menores de 2 o 3 años", afirmó la especialista.

Aunque la ley 19.061 prohíbe que viajen en moto los niños que no alcancen los posa pies, los datos muestran que lo siguen haciendo y que además los menores de 18 años usan casco en un porcentaje bastante menor que los adultos. Según cifras de un estudio de observación realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, mientras que más de 70% de las personas mayores usa casco, en el caso de los menores solo lo utiliza 38,9%.

 

¿Es suficiente usar casco?

Sufrir un siniestro en motocicleta puede tener también secuelas y generar lesiones graves en otras partes del cuerpo, señaló Bernadá, y por tanto, como representante del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, afirmó que está en contra de la normativa actual y que ningún niño debería ser trasladado en moto.

Según una investigación realizada por la Facultad de Medicina en 2009, de los niños que ingresaron a terapia intensiva y murieron por lesiones graves, "porcentajes nada desechables -de entre 40 y 50%- tenían traumatismos en otros sectores del organismo que provocaron secuelas importantes e incluso la muerte", afirmó la profesora.

Es entonces que para Bernadá, los médicos y quienes dan atención de salud pública no deben circunscribirse a la atención luego del accidente, sino que deben crear "capacidad de autocuidado", e informar sobre riesgos en el tránsito.