"Lanzan observatorio sobre habilidades socioemocionales"

Imagen:
"Lanzan observatorio sobre habilidades socioemocionales"
Temática:
Ineed quiere generar espacio de intercambio de experiencias
Medio:
Diario El Observador
Fecha:
Lun, 09/01/2017
FUENTE:

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) lanzó un Observatorio Socioemocional. El objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias entre centros educativos tanto públicos como privados y otras organizaciones que trabajen explícitamente en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

El observatorio contará también con un área dedicada a la investigación, en la que grupos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal y otras instituciones que trabajan en el tema, como la fundación española Botín, desarrollarán diversas líneas de investigación. Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Ineed, dijo a El Observador que aunque las habilidades socioemocionales tomaron protagonismo en los últimos tiempos, estas siempre estuvieron presentes en la tarea pedagógica. Explicó que lo que cambia es el enfoque y el énfasis que se pone en ellas. "Hoy las habilidades interpersonales de empatía, cooperación y colaboración son cada vez más importantes. Antes la escuela priorizaba más bien el orden y la obediencia", expresó. En este sentido, manifestó que hoy día la escuela debe formar niños capaces de autorregularse y de resolver problemas, además de entrenarlos para seguir aprendiendo toda la vida.

Mediante el observatorio y la evaluación de logros educativos, denominada Aristas, "queremos medir la capacidad de los estudiantes de Primaria y educación media (Secundaria y UTU) de enfrentar con éxito la tarea académica y de tener una expectativa positiva respecto a la capacidad de cada uno de aprender. Son factores que la literatura indica que son predictores importantes de resultados y éxitos académicos", señaló. En este sentido, Palamidessi expresó que la evaluación de habilidades socioemocionales que hará Aristas será la primera medición a gran escala que el país tendrá sobre este tipo de habilidades. A partir de esto, se podrá explorar, por ejemplo, qué relación existe entre el miedo a la matemática y los resultados que los alumnos obtienen en esta asignatura. "En el aprendizaje de matemática, uno de los principales factores son bloqueos de tipo emocional y un déficit de autocontrol para realizar un aprendizaje sistemático de competencias", explicó.

Los centros educativos que quieran participar del observatorio pueden inscribirse a través de la página web del Ineed.