Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

"Psicólogos relevarán y harán un diagnóstico de las personas con discapacidad"

Imagen: 
"Psicólogos relevarán y harán un diagnóstico de las personas con discapacidad"
Temática: 
Convenio IM-Facultad de Psicología
Medio: 
La República
Fecha: 
Mar, 24/05/2016
FUENTE: 
http://www.republica.com.uy/psicologos-relevaran-y-haran-un-diagnostico-de-las-personas-con-discapacidad/569461/

En el marco del programa Barrio Accesible, orientado a mejorar las condiciones de accesibilidad de los barrios de Montevideo, la Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, firmó un acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República con el objetivo de profundizar acciones en la ciudad de Montevideo, iniciativa que se iniciará el municipio B.

La intervención de los psicólogos permitirá la evaluación de la situación de las personas con discapacidad y sus familias en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur, Palermo, Parque Rodó, Aguada, La Comercial y Tres Cruces.

“La institución educativa realizará un diagnóstico de cada persona, asesorará sobre el abordaje y orientará para su inclusión social y educativa. El relevamiento hará posible informar y orientar a estas personas hacia las prestaciones y servicios existentes”, según manifestaron desde la IM a LA REPÚBLICA.

La información surgida será cargada en el Mapa de accesibilidad, lo que le permitirá a la comuna capitalina instrumentar cambios arquitectónicos, comunicacionales y de servicios.

Guías y protocolos

Como producto de este convenio, la IM tiene previsto establecer protocolos de actuación y guías de accesibilidad. También se realizarán actividades culturales inclusivas y de sensibilización en el Parque de la Amistad, ubicado en el predio del Zoo capitalino.

En ese contexto, el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama destacó a LA REPÚBLICA que el trabajo comenzará a ser ejecutado en junio. Agregó que “la experiencia nos permitirá profundizar la estrategia de intervención. Los resultados serán aplicados en toda la ciudad”.

El jerarca montevideano indicó que Barrio Accesible “promueve la participación de las comunidades barriales en la eliminación de las barreras físicas, de comunicación y de orientación”. Acotó que “con ese objetivo se desarrollan diferentes actividades, dirigidas a organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, para la definición de las prioridades a establecer en materia de accesibilidad en cada barrio de la ciudad”.