Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

"Uruguay aumenta políticas públicas de inclusión social" (nota de prensa)

Imagen: 
"Uruguay aumenta políticas públicas de inclusión social" (nota de prensa)
Temática: 
Aumento de las políticas públicas en diversidad sexual
Medio: 
La República
Fecha: 
Mié, 25/02/2015
FUENTE: 
http://www.republica.com.uy/politicas-publicas/503665/

En el marco del convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Políticas Sociales (DNPS) del Mides y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpra), se elaboró la publicación “Diversidad Sexual en Uruguay. Políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social 2010-2014” que fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
 

El director nacional de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, aseguró que en los últimos cinco años aumentaron de manera significativa las acciones públicas vinculadas a la inclusión social de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT).

Scagliola destacó, entre las políticas públicas que el Gobierno viene ejecutando, la posibilidad que las personas transexuales puedan cambiar su documento de identidad; la tarjeta Uruguay Social, que alcanzó a los 850 beneficiarios; el aumento de cupos laborales en el programa Uruguay Trabaja y en los organismos públicos.

“Estas acciones permitieron disminuir la brecha educación, laboral y de acceso a sus derechos”, precisó.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), está elaborando un decreto modificatorio del programa Objetivo Empleo, que permitirá subsidiar a empresas privadas que contraten personas transexuales, acción que consolida las políticas públicas implementadas por el actual Gobierno.

Con respecto al espacio educativo, Scagliola reconoció que “muchas veces este es un espacio discriminador que hace que las personas gay o lesbianas se desafilien del sistema educativo, condenándolos a una vida de exclusión”, explicó.

En el año 2014 se realizó la primera campaña contra el acoso escolar a personas LGBT, “Cambiemos el mundo” y se instaló un Centro de Referencia Amigable, a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, para atender a personas que han vivido situaciones de burla, violencia y discriminación en centros educativos.

“El sistema educativo no se ha acompasado a la igualdad legal sancionada en estos años”, reconoció.


Inclusión

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), está elaborando un decreto modificatorio del programa Objetivo Empleo, que permitirá subsidiar a empresas privadas que contraten personas transexuales.