Pasar al contenido principal

Loading...

¿Cómo aportar o colaborar con el software libre?

Raros son los proyectos de software libres desarrollados por una sola persona que llegan a plantar su huella en el paisaje. Es precisamente el hecho de que el usuario de software libre tiene LA LIBERTAD de acceder al código y de modificarlo, respetando unos lineamientos mínimos muy claros (como la autoría original del proyecto, por ejemplo), el que abre la puerta a la colaboración de la comunidad de desarrolladores y usuarios .

Típicamente, las comunidades de desarrolladores tienen plazas como Sourceforge para divulgar sus proyectos, hacerlos evolucionar o, en el peor de los casos, pedir que alguien se ocupe de ellos antes de abandonarlos.

La noción de una comunidad de desarrolladores y usuarios que interactúan es un poderoso motor que logra hacer evolucionar muy rápidamente a los proyectos de software libre exitosos. Que como en todo, comprende entre 15 y 20% del total de los proyectos. Eso no es más que una extensión de la ley de selección natural, al universo del software.

 

¿Colaborar yo? Pero si no sé nada de programación.

No se necesita ser un programador consumado para colaborar con cualquier proyecto de software libre. A veces la cosa es tan trivial como sugerir una corrección ortográfica, o traducir el menú a otro idioma. Mira en esta lista de 15 acciones, cuál o cuáles se te dan bien, para mejorar tu aplicación de software libre más querida.

  1. Aporta nuevas ideas: En muchas ocasiones los desarrolladores no siguen la evolución de sus aplicaciones o no crean de nuevas porque, simplemente, no se le ocurren nuevas ideas. Puedes colaborar utilizando el canal adecuado para cada caso, o al menos escribiendo un correo al desarrollador responsable del proyecto.
  2. Reporta errores: Que una aplicación funcione bien depende de lo depurada que esté y eso significa que muchos usuarios han realizado muchas pruebas y encontrado los errores. parecer muchas personas no se toman el tiempo de reportarlos y menos lo hacen con la mayor cantidad de detalles posibles, lo cual es fundamental para que puedan ser solucionados. Para ello, reporta los errores que encuentres en la sección “bugs” o “error tracking” de la página del proyecto.
  3. Modera un foro:. Eso otra forma de ayudar al resto de usuarios,a la par que aprendes. Visita los foros de tu proyecto favorito, para tener una visión de todos los foros que existen y ofrecer tus servicios si ves que algún foro no está moderado.
  4. Documenta: Una de las falacias del Software Libres es que está poco documentado. Evidentemente, esto no es cierto, lo que si suele ocurrir es que su evolución es tan rápida que éstas quedan obsoletas en cuestión de meses. Puedes encargarte de tener al día la documentación de una aplicación.
  5. Mejora un sitio web: ¿Te parece que una página web de una proyector libre no es bueno o está anticuada? ¿Tienes algo de conocimiento de diseño o de creación de páginas web? Pues ponte en contacto con los desarrolladores y apórtales soluciones o ofreceles directamente tus servicios.
  6. Programa para el proyecto: Debes ser programador o pretender serlo. Los desarrolladores estarán encantados en ayudarte.
  7. Crea un blog: Créenos, nunca serán demasiados los blogs que traten del software libre.
  8. Participa en los foros, blogs, webs, etc: Es una forma de ayudar al resto de usuarios, colaborar en el desarrollo de ideas y de aportar ideas.
  9. Participa en los eventos especiales de Software Libre: Bien sean sus conferencias, sus fiestas de lanzamiento o sus días puntuales como festivales de instalación. Además de aprender, conocerás a gente muy agradable.
  10. Diseña un icono, un fondo de pantalla o un logo para el proyecto: Los diseñadores son siempre bien recibidos en el mundo de los programadores (a los cuales no les suele gustar ese aspecto de su trabajo)
  11. Traduce: Uno de los puntos fuertes de cualquier proyecto de Software Libre, es que sus traducciones incluyan centenares de idiomas para sus potenciales y reales usuarios. Siempre hay trabajo por hacer.
  12. Empaqueta aplicaciones para tu distribución favorita: No es demasiado difícil, si tienes idea de qué estamos hablando.
  13. Prueba aplicaciones: Conviértete en un testeador de distribuciones o de aplicaciones que ofrecen sus betas para que sean probadas por todo el mundo. Ayudarás en la estabilidad del proyecto.
  14. Organiza eventos: Simplemente debes enterarte cuando se celebra uno y si se celebra alguno por tu zona. En caso contrario, ¿por qué no lo organizas tu?
  15. Realiza donaciones: El último, pero no menos importante, si no puedes hacer nada de lo de arriba por falta de tiempo, realiza donaciones económicas para seguir financiando los proyectos de Software Libre. Porque el hecho de que muchos sean gratuitos, no significa que no tengan un costo de producción.

Suscripción a noticias

8 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.