Pasar al contenido principal

Loading...

Software Libre en la Facultad de Psicología

Desde el año 2011 la Unidad de Informática ha logrado importantes avances en la aplicación de software libre en la Facultad:

Sitio Web Institucional

El sitio web de la Facultad esta diseñado sobre un CMS libre: Drupal que es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

Enlace: http://www.psico.edu.uy

Correo Electrónico Institucional

El correo de la Facultad, está implementado bajo la plataforma Zimbra, la cual ofrece un servidor y software de código abierto para la comunicación y colaboración.

Enlace: https://correo.psico.edu.uy

Entorno Virtual de Aprendizaje

Funciona bajo la plataforma libre Moodle, que es una plataforma educativa libre de gran calidad y de uso muy generalizado en la comunidad académica internacional.
Enlace: http://www.eva.psico.edu.uy

Gestión integrada de peticiones y documentación

La UI utiliza un gestor de proyectos libre, para la gestión de peticiones y documentación: Redmine.
Redmine es una herramienta para la gestión de proyectos que incluye un sistema de seguimiento de incidentes con seguimiento de errores. Está escrito usando el framework Ruby on Rails. Es software libre y de código abierto, disponible bajo la Licencia Pública General de GNU v2.
Enlace: http://projek.psico.edu.uy

Sistema de información de asistencia docente y no docente

El Sistema de Información de Asistencia Docente y no Docente (SIAD) es un programa de Software Libre, desarrollado por la Unidad Informática, para sistematizar la asistencia docente y no docente para la Facultad de Psicología.
Enlace: http://siad.psico.edu.uy

Versión de GNU/Linux para Facultad de Psicología

La Unidad de Informática adaptó una distribución GNU/Linux (en este caso Mint Cinnamon 14) a las necesidades de la Facultad, a la cual denominamos PsicoMint.

La mismas está disponible para ser instalada mediante volcado de disco con las instrucciones que se muestran debajo. En la medida de lo necesario podría ponerse a disposición de quienes la necesiten. Por consultas, escribir a soporte [e n] psico.edu.uy

Formatos Abiertos

La Universidad de la República (UdelaR) por resolución del Concejo Directivo Central (CDC)(enlace), recomienda por unanimidad "el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad".(fecha: 27 de mayo de 2008). Respetando esta resolución, los sitios y recursos web de la Facultad, publican y reciben información en formatos abiertos. También todos los equipos de escritorio utilizan la suite de ofimática Libre Office.

Sala de Navegación totalmente libre

La sala de navegación de biblioteca ya se encuentra funcionando totalmente bajo software libre.

Migración a software libre

La facultad se encuentra en un proceso de migración a software libre, en particular para este año se propone la migración de las áreas académicas de la Facultad.

Enlace: http://projek.psico.edu.uy/projects/migracion/wiki/

Suscripción a noticias